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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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¿Merecen la pena las Meta Quest 2 en 2025?

Meta Quest 3
Gafas de realidad virtual Meta Quest 2

Las gafas de realidad virtual Meta Quest 2 llegaron al mercado en 2020 y marcó una nueva era dentro de la realidad virtual, haciendo que este tipo de dispositivos fuera para todos los públicos. 3 años después, en 2023, Meta lanzó la tercera generación de sus gafas de realidad aumentada y virtual Meta Quest 3 para. En 2024, lanzó las Meta Quest 3S, las gafas de realidad virtual más baratas que podemos encontrar en el mercado.

A pesar de ser las más baratas que podemos encontrar en el mercado, su precio es de 329 euros, muchos son los usuarios que se preguntan si realmente merece la pena las Meta Quest 2 lanzadas en 2020. Si bien es cierto que el tiempo que ha pasado no corre a su favor, si has encontrado algún modelo de segunda mano a un precio interesante es probable que estés valorando la posibilidad de comprarlas.

 

¿Qué ofrecen las Meta Quest 2 en 2025?

Las Meta Quest 2, al igual que las generaciones anteriores, funcionan de forma independiente a través de la plataforma Meta Quest Store, por lo que no necesitan de un PC para poder utilizarla. Sin embargo, está gestionado por un procesador más antiguo que el que podemos encontrar en las Meta Quest 3 y Meta Quest 3S (ambos modelos comparten el mismo modelo fabricado por Qualcomm), por lo que la experiencia a la hora de ejecutar juegos no será igual que fluida, sin embargo, eso no significa que no podamos seguir de un amplio catálogo disponible.

Además, también se pueden conectar a un PC para disfrutar de juegos de realidad virtual a través de SteamVR de Valve. Al utilizar el hardware del PC para ejecutar los juegos, el hardware de las Meta Quest 2 es perfectamente válido y la experiencia será muy similar a la que podemos obtener con la tercera generación de las gafas de realidad virtual de Meta.

Meta Quest 2
Mando y gafas de realidad virtual Meta Quest 2 – Foto: Meta
 

Lo que nos sigue sorprendiendo

Pues son dos básicamente, la primera de ellas es la calidad de los altavoces integrados es excelente, que añaden un nivel de telepresencia mucho más alto a las diferentes experiencias. No olvidemos que la latencia entre nuestras acciones y lo que vemos en pantalla es importante para la total inmersión en la VR y es algo todavía difícil de conseguir en dispositivos conectados al PC o a la consola. En este caso, el hecho de tener un ordenador en las gafas permite recortar ciertas latencias y tiempos con tal de conseguir una mejor experiencia VR.

Stick Meta Quest 2
Mando de control de las Meta Quest 2

Los mandos son ergonómicos por lo que no se hace pesado utilizando durante largas sesiones de juego. Sin embargo, la tercera generación cambio su diseño eliminando el aro de mando que, en la mayoría de las ocasiones, acaba molestando y de paso, ha reducido su tamaño. Si eres de los que tiene manos grandes, los mandos de las Meta Quest 2 son perfectos.

 

Lo que ya se nota anticuado

Como hemos comentado más arriba, el procesador que se encuentra en el interior de las Meta Quest 2 es la generación anterior a los que utilizan la Meta Quest 3, Snapdragon XR2 Gen 2. La diferencia de rendimiento es bastante, por lo que, si lo utilizamos de forma independiente a través de la tienda de Meta, si notaremos como el rendimiento en la ejecución de algunos títulos, especialmente los más modernos.

Resident Evil 4 Meta Quest 2
Captura del juego Resident Evil 4 en unas gafas de realidad virtual Meta Quest 2

Otro de los aspectos negativos que deja el paso del tiempo es la tasa de refresco y la resolución factores muy importantes a la hora de sacarles el máximo partido. Si bien es cierto que la resolución es parecida, las Meta Quest tienen una tasa de refresco limitada a 60 FPS que, se quedan muy cortos en el campo de la realidad virtual, ya que la mayoría de la competencia es capaz de alcanzar hasta 120 FPS. Esto al final es cuestión de gustos, pero no podemos negar que, cuando mayor sea el número de FPS capaz de mostrar la pantalla, disfrutaremos de una mayor sensación de fluidez.

Las Meta Quest 2 utilizan lentes fresnel que ofrecen una menor nitidez que las lentes pancake que se encuentran en el interior de las Meta Quest 3 (las Meta Quest 3s utilizan las mismas lentas que las Meta Quest 2)

 

¿Y los mareos asociados a la realidad virtual?

Si bien es cierto que sufrir mareos utilizando la realidad virtual parece que vaya de la mano, la realidad es muy distinta. Obviamente, utilizar unas gafas de realidad virtual no es lo mismo que mirar una pantalla, por lo que, durante los primeros usos, algunos usuarios pueden sufrir mareos de forma temporal. Si se utilizan durante muchas horas, pueden producir fatiga visual, especialmente con las Meta Quest 2, un problema que se ha reducido bastante en los modelos más modernos.

Actualmente las podemos encontrar en Amazon disponibles, sin embargo, salvo oferta puntual, su precio nos parece un poco elevado. Todo dependerá del momento en el que leas este artículo, y de tu presupuesto, si realmente te merece la pena adquirirlas o no.

 

¿Valen la pena en 2025?

En la actualidad, si queremos comprar unas gafas de realidad virtual de Meta, por tratarse de los modelos más asequibles, tenemos las Meta Quest 3 y las Meta Quest 3S. Ambos modelos son prácticamente iguales siendo el tipo de lentes que utilizan la principal diferencia. Si buscas una mayor calidad visual, el modelo que necesitas son las Meta Quest 3 ya que, además son más ligeras.

ProsContras
Precio imbatible en segunda mano. Por menos de 200€, es el punto de entrada más económico a la VR autónoma, ideal para probar la tecnología sin una gran inversión.Menor nitidez visual. Sus lentes Fresnel provocan más reflejos internos ('god rays') y menor claridad en los bordes que las lentes Pancake de Quest 3, según análisis técnicos de Xataka.
Catálogo de juegos enorme y maduro. Acceso a toda la biblioteca de la Quest Store y compatibilidad total con SteamVR vía PC.Rendimiento limitado para juegos nativos futuros. El procesador XR2 Gen 1 ya muestra dificultades con los títulos más exigentes y no recibirá las mejoras gráficas exclusivas de Quest 3.
Buena opción para PC VR. Al conectar a un PC, el procesador del visor es menos relevante, ofreciendo una experiencia muy sólida para juegos de SteamVR.Soporte de software en declive. Meta priorizará las nuevas funciones y optimizaciones para los modelos más recientes, dejando a las Quest 2 sin ciertas actualizaciones.
Meta Quest 3S
Contenido incluido en la Meta Quest 3S – Foto: Meta

El cambio es sustancial y realmente la mejora se nota, el hardware resulta bastante más avanzado, ofreciendo una combinación junto con el software que permite una mejor calidad de visualización, aunque obviamente están lejos de alcanzar la calidad que son capaces de ofrecer los modelos más caros de otras compañías, ya que al final son unas gafas de VR de menos de 600€ para las Meta Quest 3 y de 329 euros para las Meta Quest 3S.

Si encuentras las Meta Quest 2 a buen precio, menos de 200 euros, para empezar en la realidad virtual son una excelente opción teniendo en cuenta las limitaciones que hemos indicado en este artículo. Teniendo en cuenta que las Meta Quest 3S cuestan 329 euros con 128 GB de almacenamiento, si tienes la posibilidad de ahorrar un poco más de dinero, este modelo es perfecto para iniciarse en la RV.

Si quieres disfrutar de una mayor calidad y no te importa gastar un poco más de dinero, la Meta Quest 3 tiene un precio de 549 euros con 512 GB de almacenamiento.

Característica ClaveMeta Quest 2 (2020)Meta Quest 3S (2024)Meta Quest 3 (2023)
ProcesadorSnapdragon XR2 Gen 1Snapdragon XR2 Gen 2Snapdragon XR2 Gen 2
Resolución por Ojo1832 x 1920 píxeles1832 x 1920 píxeles2064 x 2208 píxeles (~30% más)
Tipo de LentesFresnelFresnelPancake (Más nítidas y compactas)
Memoria RAM6 GB8 GB8 GB
Precio Orientativo (Sep 2025)~150-200€ (2ª mano)329,99€ (Nuevo)549,99€ (Nuevo)
 

El futuro del VR es incierto

Aunque con el paso de los años la realidad virtual se ha consolidado bastante, uno de los principales problemas que tiene es que no resulta lo suficientemente atractivo como para que se convierta en una industria extremadamente grande por los mismos motivos que cuando se presentó por primera vez, el precio del hardware y el poco apoyo a nivel de software. Aun así, podemos encontrar diversas alternativas como las meta Quest 2 o 3 para poder probarlo, pero no implica que en un futuro vayan a convertirse en la tecnología que cambie por completo el mundo, tal y como la vendieron cuando se lanzó originalmente.

Como bien hemos comentado antes, parece ser un mercado que está destinado a estancarse, aunque siga teniendo una serie de limitaciones que impiden que realmente sea una opción de ocio viable para una gran cantidad de personas como son los videojuegos tradicionales u otro tipo de tecnologías que tienen un uso similar, aunque un campo en el que están ganando una gran cantidad de usos es en el del diseño 3D que no está relacionado con los juegos.

Preguntas frecuentes sobre Meta Quest 2 en 2025

¿Cuál es la principal diferencia entre las Meta Quest 2 y las Meta Quest 3S?
La diferencia clave reside en el procesador y las lentes. Las Quest 3S usan un chip Snapdragon XR2 Gen 2 más potente. Sin embargo, ambas utilizan lentes Fresnel, que ofrecen menor nitidez que las lentes pancake de las Meta Quest 3.
¿Necesito un PC potente para usar las Meta Quest 2?
No, las Meta Quest 2 funcionan de forma totalmente independiente con su propia tienda de aplicaciones (Meta Quest Store). Opcionalmente, puedes conectarlas a un PC para jugar a títulos de realidad virtual más exigentes a través de plataformas como SteamVR.
¿Puedo seguir jugando a los últimos lanzamientos en las Meta Quest 2?
Sí, el catálogo de juegos sigue siendo compatible en su mayoría. Sin embargo, debido a su procesador más antiguo, los títulos más modernos pueden tener un rendimiento inferior o una calidad gráfica reducida en comparación con las Meta Quest 3 o 3S.
¿Qué precio se considera una buena oferta para unas Meta Quest 2 en 2025?
Dado que el modelo superior, las Meta Quest 3S, cuestan 329 euros nuevas, una Meta Quest 2 de segunda mano se considera una buena compra si su precio es inferior a 200 euros, siempre que se encuentre en buen estado.
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