Las gafas de realidad virtual Meta Quest 2 llegaron al mercado en 2020 y marcó una nueva era dentro de la realidad virtual, haciendo que este tipo de dispositivos fuera para todos los públicos. 3 años después, en 2023, Meta lanzó la tercera generación de sus gafas de realidad aumentada y virtual Meta Quest 3 para. En 2024, lanzó las Meta Quest 3S, las gafas de realidad virtual más baratas que podemos encontrar en el mercado.
A pesar de ser las más baratas que podemos encontrar en el mercado, su precio es de 329 euros, muchos son los usuarios que se preguntan si realmente merece la pena las Meta Quest 2 lanzadas en 2020. Si bien es cierto que el tiempo que ha pasado no corre a su favor, si has encontrado algún modelo de segunda mano a un precio interesante es probable que estés valorando la posibilidad de comprarlas.
¿Qué ofrecen las Meta Quest 2 en 2025?
Las Meta Quest 2, al igual que las generaciones anteriores, funcionan de forma independiente a través de la plataforma Meta Quest Store, por lo que no necesitan de un PC para poder utilizarla. Sin embargo, está gestionado por un procesador más antiguo que el que podemos encontrar en las Meta Quest 3 y Meta Quest 3S (ambos modelos comparten el mismo modelo fabricado por Qualcomm), por lo que la experiencia a la hora de ejecutar juegos no será igual que fluida, sin embargo, eso no significa que no podamos seguir de un amplio catálogo disponible.
Además, también se pueden conectar a un PC para disfrutar de juegos de realidad virtual a través de SteamVR de Valve. Al utilizar el hardware del PC para ejecutar los juegos, el hardware de las Meta Quest 2 es perfectamente válido y la experiencia será muy similar a la que podemos obtener con la tercera generación de las gafas de realidad virtual de Meta.
Lo que nos sigue sorprendiendo
Pues son dos básicamente, la primera de ellas es la calidad de los altavoces integrados es excelente, que añaden un nivel de telepresencia mucho más alto a las diferentes experiencias. No olvidemos que la latencia entre nuestras acciones y lo que vemos en pantalla es importante para la total inmersión en la VR y es algo todavía difícil de conseguir en dispositivos conectados al PC o a la consola. En este caso, el hecho de tener un ordenador en las gafas permite recortar ciertas latencias y tiempos con tal de conseguir una mejor experiencia VR.
Los mandos son ergonómicos por lo que no se hace pesado utilizando durante largas sesiones de juego. Sin embargo, la tercera generación cambio su diseño eliminando el aro de mando que, en la mayoría de las ocasiones, acaba molestando y de paso, ha reducido su tamaño. Si eres de los que tiene manos grandes, los mandos de las Meta Quest 2 son perfectos.
Lo que ya se nota anticuado
Como hemos comentado más arriba, el procesador que se encuentra en el interior de las Meta Quest 2 es la generación anterior a los que utilizan la Meta Quest 3, Snapdragon XR2 Gen 2. La diferencia de rendimiento es bastante, por lo que, si lo utilizamos de forma independiente a través de la tienda de Meta, si notaremos como el rendimiento en la ejecución de algunos títulos, especialmente los más modernos.
Otro de los aspectos negativos que deja el paso del tiempo es la tasa de refresco y la resolución factores muy importantes a la hora de sacarles el máximo partido. Si bien es cierto que la resolución es parecida, las Meta Quest tienen una tasa de refresco limitada a 60 FPS que, se quedan muy cortos en el campo de la realidad virtual, ya que la mayoría de la competencia es capaz de alcanzar hasta 120 FPS. Esto al final es cuestión de gustos, pero no podemos negar que, cuando mayor sea el número de FPS capaz de mostrar la pantalla, disfrutaremos de una mayor sensación de fluidez.
Las Meta Quest 2 utilizan lentes fresnel que ofrecen una menor nitidez que las lentes pancake que se encuentran en el interior de las Meta Quest 3 (las Meta Quest 3s utilizan las mismas lentas que las Meta Quest 2)
¿Y los mareos asociados a la realidad virtual?
Si bien es cierto que sufrir mareos utilizando la realidad virtual parece que vaya de la mano, la realidad es muy distinta. Obviamente, utilizar unas gafas de realidad virtual no es lo mismo que mirar una pantalla, por lo que, durante los primeros usos, algunos usuarios pueden sufrir mareos de forma temporal. Si se utilizan durante muchas horas, pueden producir fatiga visual, especialmente con las Meta Quest 2, un problema que se ha reducido bastante en los modelos más modernos.
Actualmente las podemos encontrar en Amazon disponibles, sin embargo, salvo oferta puntual, su precio nos parece un poco elevado. Todo dependerá del momento en el que leas este artículo, y de tu presupuesto, si realmente te merece la pena adquirirlas o no.
¿Valen la pena en 2025?
En la actualidad, si queremos comprar unas gafas de realidad virtual de Meta, por tratarse de los modelos más asequibles, tenemos las Meta Quest 3 y las Meta Quest 3S. Ambos modelos son prácticamente iguales siendo el tipo de lentes que utilizan la principal diferencia. Si buscas una mayor calidad visual, el modelo que necesitas son las Meta Quest 3 ya que, además son más ligeras.
| Pros | Contras |
|---|---|
| ✅ Precio imbatible en segunda mano. Por menos de 200€, es el punto de entrada más económico a la VR autónoma, ideal para probar la tecnología sin una gran inversión. | ❌ Menor nitidez visual. Sus lentes Fresnel provocan más reflejos internos ('god rays') y menor claridad en los bordes que las lentes Pancake de Quest 3, según análisis técnicos de Xataka. |
| ✅ Catálogo de juegos enorme y maduro. Acceso a toda la biblioteca de la Quest Store y compatibilidad total con SteamVR vía PC. | ❌ Rendimiento limitado para juegos nativos futuros. El procesador XR2 Gen 1 ya muestra dificultades con los títulos más exigentes y no recibirá las mejoras gráficas exclusivas de Quest 3. |
| ✅ Buena opción para PC VR. Al conectar a un PC, el procesador del visor es menos relevante, ofreciendo una experiencia muy sólida para juegos de SteamVR. | ❌ Soporte de software en declive. Meta priorizará las nuevas funciones y optimizaciones para los modelos más recientes, dejando a las Quest 2 sin ciertas actualizaciones. |
El cambio es sustancial y realmente la mejora se nota, el hardware resulta bastante más avanzado, ofreciendo una combinación junto con el software que permite una mejor calidad de visualización, aunque obviamente están lejos de alcanzar la calidad que son capaces de ofrecer los modelos más caros de otras compañías, ya que al final son unas gafas de VR de menos de 600€ para las Meta Quest 3 y de 329 euros para las Meta Quest 3S.
Si encuentras las Meta Quest 2 a buen precio, menos de 200 euros, para empezar en la realidad virtual son una excelente opción teniendo en cuenta las limitaciones que hemos indicado en este artículo. Teniendo en cuenta que las Meta Quest 3S cuestan 329 euros con 128 GB de almacenamiento, si tienes la posibilidad de ahorrar un poco más de dinero, este modelo es perfecto para iniciarse en la RV.
Si quieres disfrutar de una mayor calidad y no te importa gastar un poco más de dinero, la Meta Quest 3 tiene un precio de 549 euros con 512 GB de almacenamiento.
| Característica Clave | Meta Quest 2 (2020) | Meta Quest 3S (2024) | Meta Quest 3 (2023) |
|---|---|---|---|
| Procesador | Snapdragon XR2 Gen 1 | Snapdragon XR2 Gen 2 | Snapdragon XR2 Gen 2 |
| Resolución por Ojo | 1832 x 1920 píxeles | 1832 x 1920 píxeles | 2064 x 2208 píxeles (~30% más) |
| Tipo de Lentes | Fresnel | Fresnel | Pancake (Más nítidas y compactas) |
| Memoria RAM | 6 GB | 8 GB | 8 GB |
| Precio Orientativo (Sep 2025) | ~150-200€ (2ª mano) | 329,99€ (Nuevo) | 549,99€ (Nuevo) |
El futuro del VR es incierto
Aunque con el paso de los años la realidad virtual se ha consolidado bastante, uno de los principales problemas que tiene es que no resulta lo suficientemente atractivo como para que se convierta en una industria extremadamente grande por los mismos motivos que cuando se presentó por primera vez, el precio del hardware y el poco apoyo a nivel de software. Aun así, podemos encontrar diversas alternativas como las meta Quest 2 o 3 para poder probarlo, pero no implica que en un futuro vayan a convertirse en la tecnología que cambie por completo el mundo, tal y como la vendieron cuando se lanzó originalmente.
Como bien hemos comentado antes, parece ser un mercado que está destinado a estancarse, aunque siga teniendo una serie de limitaciones que impiden que realmente sea una opción de ocio viable para una gran cantidad de personas como son los videojuegos tradicionales u otro tipo de tecnologías que tienen un uso similar, aunque un campo en el que están ganando una gran cantidad de usos es en el del diseño 3D que no está relacionado con los juegos.
