En solo dos años, los iMac con procesador Apple ya tienen fallos en la pantalla
Apple, al igual que cualquier otro fabricante, antes de empezar a fabricar un producto, analiza las prestaciones y calidad de los componentes que va a utilizar (recordemos que el único componente que Apple fabrica es el procesador), sin embargo, eso no significa que, con el tiempo, estos puedan sufrir algún problema, especialmente una vez ensamblado.
Esto es lo que parece que sucede con la gama iMac que Apple lanzó al mercado en 2021. A finales de 2023, un hilo en los foros de la comunidad de Apple apuntaba a que este modelo tenía un problema específico con pantalla que dio origen a 17 páginas donde un gran número de usuario mostraron su descontento y, como suele ser habitual en Apple, la compañía que dirige Tim Cook no se ha pronunciado al respecto.
Problemas con la pantalla de los iMac 2021
Muchos de los usuarios que han expresado su malestar en este foro de Apple afirman que, tras acudir a la Apple Store, la única solución que le ofrecen es reemplazar la pantalla por una nueva, lo que supone pagar entre 600 y 700 dólares, ya que la mayoría de los equipos afectados se encuentran fuera de garantía (en Estados Unidos, las empresas están obligadas a ofrecer, como mínimo, un año de garantía en sus productos, por los tres a los que están obligados en la Unión Europea).
Con este precio, muchos son los usuarios que están optando por comprar un Mac Mini básico, modelo que, al no incorporar pantalla, no sufrirá del mismo problema que afecta a este modelo ya que, si hay tantos usuarios afectados, significa que se trata más de un problema de diseño que de una serie de componentes que han salido de la línea de producción con defectos.
Algunos de los usuarios afectados por este problema, han investigado acerca de cuál es el origen del problema y todo apunta a que el culpable es el cable flexible que se utiliza para el voltaje cuando la pantalla está configurada para ofrecer el brillo máximo. El cable, diseñado para soportar hasta 50 voltios, se quema con el tiempo, provocando cortocircuitos que provocan la aparición de líneas negras en la pantalla.
Reemplazar la pantalla utilizando el mismo cable flexible, soluciona el problema hasta que pasen dos o tres años, por lo que se trata de un problema temporal y no de una solución definitiva. Está claro que en Apple no han testado el cable lo suficiente o no le han prestado la atención que realmente necesitaba debido a su implicación en el funcionamiento de la pantalla.
Con la remodelación que Apple hizo del iMac con el chip M3, si Apple no ha modificado el cable, dentro de dos o tres años, estos usuarios verán la aparición de líneas negras en la pantalla como los usuarios del iMac de 2021.
Que Apple pase olímpicamente de las quejas de sus usuarios no es algo nuevo y hasta que no recibe la primera demanda, como ya pasó con el teclado de mariposa de los MacBook, no se molesta en mover ficha. Hasta que los metan en el juzgado a través de una demanda colectiva, es poco probable que la compañía que fundó Steve Jobs y Steve Wozniak no realice ningún movimiento.