Estamos viendo como las Inteligencias Artificiales son algo cada vez más potente y sorprendente. Y si a eso le unimos las mejoras de las Raspberry Pi durante estos últimos años, nos da como resultado una utilidad muy interesante que puede salvarnos la vida.
Se trataría de un modelo diseñado para que la propia IA detecte el inicio de un incendio y pueda avisar antes de que sea demasiado tarde, evitando así que un hogar o lugar de trabajo se vea envuelto en llamas si no existe la presencia de nadie en ese momento.
¿Una IA que detecta incendios?
Este proyecto, de un fabricante conocido como Aneeshamol nos muestra el proceso de aprendizaje que ha realizado una Inteligencia Artificial para conseguir detectar y distinguir un incendio de otro tipo de situaciones, pudiendo mejorar cada vez más en la detección de uno, siendo más rápido y fiable que un simple sensor, y a veces que el ojo humano.
Su funcionamiento es muy simple, se ha entrenado para que distinga los valores y cambios que se originan en un lugar, analizando las variaciones de color, tono, saturación y valor (HSV) de una imagen, pudiendo identificar así si se está produciendo un incendio, o no.
En caso de notar algo raro, se enviará directamente un SMS al número previamente configurado avisando de que algo no está yendo como debería, para que seamos nosotros quien tomemos medidas. Algo muy similar a un detector de humo, pero en vez de necesitar una gran cantidad del mismo, y momento en el que igual ya es tarde, esta IA junto a la Raspberry Pi lo hacen a través de imágenes, por lo que pueden comprobar un espacio mayor, y con más antelación.
Pese a estar todavía en proceso de mejora, la IA es capaz de distinguir miles de situaciones y diferenciar incluso una nube del humo de un incendio, algo muy importante para no recibir avisos falsos, teniendo esa precisión y diferenciando tan bien cada caso.
Se habría utilizado una Raspberry Pi 4, por lo que ni siquiera haría falta la última versión de la misma, y es que el proyecto apenas necesita un hardware y potencia alta. Si tienes más curiosidad sobre el mismo, te dejamos por aquí todo lo que la propia desarrolladora nos ha proporcionado, que es bastante, por lo que podrás leer algo interesante durante un buen rato.
En resumen, las IA pueden aprender todo lo que nosotros queramos enseñarles, y gracias a ser máquinas su precisión es mucho mayor a la de un humano, por lo que, pese a tener contras que no nos gustan, la Inteligencia Artificial puede ayudarnos mucho en un futuro, con cosas tan simples como la que hemos visto ahora.
Y tú, ¿qué opinas sobre este nuevo proyecto?, ¿te parece peculiar la forma en la que una simple máquina, la cual no está aún finalizada, es capaz de avisarnos de algo antes que cualquier invento a día de hoy? A mí por lo menos me encantan este tipo de noticias, espero poder seguir escribiendo cosas así.