Muchas de las inteligencias artificiales que podemos encontrar hoy en día tienen bastantes usos, y es que la evolución que han tenido nos permite ver cómo funcionan a la hora de ofrecer respuestas sobre una pregunta que puede resultar complicada, o incluso generar imágenes y vídeos de cero. Pero hay muchas otras aplicaciones que podemos darle a esta tecnología, y desde Google son conscientes lo que puede llegar a hacer, por lo que una de sus nuevas metas es desarrollar una IA, Project Jarvis, que en un principio se aplique solo a su navegador, pero que luego permita llegar a controlar un PC de forma automática.
Uno de los objetivos que quieren impulsar las compañías que se dedican a desarrollar inteligencias artificiales es ofrecer a los usuarios la capacidad de que estas puedan llegar a automatizar en gran medida las acciones que podemos llevar a cabo en un entorno virtual como el que nos ofrece un ordenador. Esto es algo que algunas empresas como Microsoft llevan mucho tiempo intentando hacer, ofreciendo al usuario herramientas que permiten controlar en parte un ordenador, algo que ya sucedió con Cortana y que trataron de incorporar con Recall.
Una inteligencia artificial con un objetivo muy claro, utilizar un PC por ti
La entrada de Google al mercado de las IA nos ha permitido ver muy de cerca el desarrollo que tiene la compañía con su propuesta denominada como Gemini, ya que es una inteligencia artificial que prácticamente cualquier persona puede utilizar. La marca conoce el valor que tiene esta tecnología, mientras que continúan haciendo esfuerzos para lograr mejorarla hasta el punto de convertirla en una de las más importantes tanto a nivel personal como empresarial, y uno de los proyectos que pueden lograr aumentar su fama es el denominado como Project Jarvis.
Y es que realmente tanto el nombre como el uso parece sacado de una película de Marvel, ya que el objetivo que tiene es ofrecer a los usuarios la capacidad de controlar de forma sencilla en primera instancia el navegador de la propia compañía, Google Chrome. Esta IA basada en el navegador facilitaría muchos aspectos relacionados por ejemplo con la investigación en línea, ya que los usuarios no tendrían que desarrollar una API para que la inteligencia artificial pueda leer los datos del usuario, ya que se podrían dar órdenes directamente al navegador para que haga automáticamente todo lo necesario.
Pero está claro que desde Google no quieren quedarse únicamente en una aplicación que permita utilizar el navegador de forma automática, ya sea abriendo pestañas, navegando o recopilando datos, sino que podrían querer llevarlo más allá. Y es que el siguiente nivel sería pasar de aplicarlo a un nivel básico a uno superior que permita controlar por completo el ordenador únicamente escribiendo lo que queramos que haga, dándole una orden que por ejemplo abra todas las aplicaciones que vamos a utilizar y las ordene automáticamente.
El mayor problema al que se enfrentan es la forma de gestionar los datos sensibles o confidenciales, y más si hablamos de controlar un PC de forma automática, ya que suelen tener una gran cantidad de información relacionada con correos electrónicos, archivos delicados o incluso datos bancarios.