Cada vez son más las funciones que podemos encontrar en el mercado que ofrecen las inteligencias artificiales, y es que esta tecnología ha logrado convertirse en una de las más avanzadas actualmente, que es capaz de llegar a prácticamente cualquier sector sin importar si es tecnológico o no. Ahora conocemos una propuesta que llega por parte de una compañía de Reino Unido, que busca principalmente acabar con las llamadas de spam y fraude telefónico, ya que utiliza una IA para hacer perder el tiempo a aquellas personas que tratan de estafarnos por el teléfono móvil y de esta forma evitar que esto suceda.
El fraude telefónico es una de las estafas que más personas sufren prácticamente a diario, y es que cada vez son más los usuarios que indican estar hartos de las llamadas a todas horas que impiden que podamos conciliar una vida tranquila. Para evitar que esto se convierta en un problema sin solución debido al gran auge que están los delincuentes que se dedican a esto, hay diversas personas y compañías tratando de encontrar la forma de pararlo, siendo Virgin Media O2 una de las que ha presentado la última incorporación para evitar el fraude telefónico y el spam, una IA que hace perder el tiempo a quienes llaman tratando de estafar a las personas.
Una IA creada para ayudar a las personas, es capaz de evitar el spam telefónico
Muchas de las empresas que utilizan la inteligencia artificial lo hacen para tratar de lograr alcanzar la mayor potencia y rendimiento posible que les permita crear una serie de ventajas competitivas frente al resto de compañías, pero también hay otras que buscan directamente ofrecer a los usuarios una solución a sus problemas. En este caso, la compañía de telecomunicaciones residente en Reino Unido Virgin Media O2, ha creado una IA cuyo objetivo es evitar que los estafadores puedan llegar a interactuar con una persona, haciéndoles perder el tiempo.
Esta inteligencia artificial que han denominado como Daisy trata de replicar el comportamiento de una persona mayor que ofrece respuestas extremadamente realistas para tratar de convencer a una persona que trata de realizar una estafa telefónica de que realmente está hablando con una anciana.
El objetivo que tiene al final es hacer que los scammers pierdan el tiempo, ya que de esta forma no estarán interactuando con personas reales mientras Daisy les mantenga ocupados, algo que reduciría en gran medida el número de estafas telefónicas que hay a diario, aunque de momento como podemos imaginar tan solo está operando en el país desde el que se ha creado, no nos extrañaría ver cómo otras compañías de todo el mundo tratan de crear algo similar.
«Como «jefa de relaciones con los estafadores», la misión de esta abuela artificial de última generación es hablar con los estafadores y hacerles perder el mayor tiempo posible con divagaciones de apariencia humana. Creada con tecnología de IA de última generación y entrenada con la ayuda de uno de los estafadores más conocidos de YouTube, Jim Browning, Daisy es una abuelita de IA muy realista que no se distingue en absoluto de una persona real».