GPD ha anunciado una actualización de su consola para este año 2023, en ella podemos ver cambios importantes a nivel de hardware respecto a su anterior modelo. Viene con unas especificaciones que quieren romper el mercado de las consolas.
Vamos a analizar todas sus características y ver hasta donde es capaz de llegar esta consola portátil con estos nuevos componentes. Pero de primeras, tiene buena pinta.
GPD Win 4
En primer lugar, el cambio más importante que podemos ver en esta actualización es su nuevo procesador, pasando de un AMD Ryzen 7 6800U con gráficos Radeon «RDNA 2» integrados a Ryzen 7 7840U o Ryzen 5 7640U. Ambas contarán con iGPU Radeon 780M y Radeon 780M basadas en la arquitectura gráfica RDNA 3.
Por lo que, de mano, ya vemos una mejora fundamental que nos proporcionara una potencia nunca antes vista en consolas de GPD.
Respecto a su memoria RAM, al igual que el procesador, tendremos opciones para elegir que van desde los 16 GB hasta los 64 GB. Una locura para ser una consola portátil, ni siquiera mi ordenador de sobremesa los tiene.
En cuanto al almacenamiento, desaparece la opción de 1 TB y nos encontramos 512 GB, 2 TB y 4 TB. Otra verdadera locura si optamos de nuevo por la mejor versión.
Analizando la pantalla podemos observar una resolución de 1.920 x 1.080 píxeles a 60 Hz con protección Gorilla Glass 5. Nada mal para ser tan pequeña. Su tamaño de pantalla sería de 6 pulgadas, que unido a su potente batería y teniendo unas dimensiones algo menores que sus rivales, esperamos que la autonomía sea uno de sus puntos más fuertes.
Su diseño se parece mucho al de la antigua PSP, es bonita y ligera, con un peso de 598 gramos y unas dimensiones de 220 x 92 x 28 mm la hacen una compañera ideal de viajes.
Contaría con WiFi y Bluetooth 5.2 y a su vez nos da la posibilidad de adquirir una versión con 4G LTE, algo muy interesante que no suele estar presente en este tipo de dispositivos.
No hay que obviar que esta consola vendría con un teclado bajo la pantalla, el cual podremos sacar de ella para escribir de una forma mucho más cómoda y rápida.
Su fecha de salida está muy próxima, ya que la podremos adquirir en el mes de agosto en todas sus variantes. Nos falta saber el precio, puesto que no han desvelado nada. Aunque intuimos que será cara. Eso sí, también tendremos variedad adaptada a tu presupuesto, puesto que no será lo mismo la opción de 64 GB de RAM, 4 TB de memoria y LTE que la más básica con 16 GB de RAM, 512 GB de almacenamiento y por WiFi. Habrá una diferencia notable de precio, y aun así, esta versión nos sigue pareciendo una gran consola potente.
Por tanto, por ahora toca esperar. Los antiguos propietarios de la Win 4 no estarán muy contentos, ya que apenas lleva muy poco en el mercado, y esta nueva actualización la hace muchísimo más potente. El mundo de las consolas está evolucionando muy rápido. Ya tienen mejores características que un ordenador personal. Al menos que el mío.