Conforme van pasando los meses desde la presentación oficial de Copilot+, la denominación de Microsoft a los PCs con IA, muchos son los fabricantes que están actualizando su gama de portátiles para hacerlos compatibles con la Inteligencia Artificial sin depender de una conexión a Internet.
Esto es posible ya que estos equipos integran procesadores que incluyan una Unidad de Proceso Neuronal (NPU) que se encargade hacer las tareas relacionadas con la IA de forma local y sin consumir recursos de la gráfica, por lo que no afecta al consumo de batería. El último fabricante en actualizar su gama de portátiles compatibles con Copilot+ es Lenovo, quien ha presentado su apuesta con 4 nuevos modelos de los que hablamos a continuación.
Lenovo ThinkPad X1 Carbon Gen 13
La renovación de la gama de portátil X1 Carbon de Lenovo para empresas, se actualiza con los nuevos procesadores Core Ultra Series 2 de Intel con gráficos Intel Arc Xe2 para dar la bienvenida a la Inteligencia Artificial de forma local sin depender de una conexión a Internet gracias a la NPU integrada que lo hace compatible con la experiencia Copilot+ de Windows 11.
La autonomía sigue siendo unos de sus puntos fuertes con hasta 18 horas que cubre largas jornadas de trabajo. Con menos de 1 kg de peso es el modelo más ligero que ha lanzado este fabricante. Cuenta con soporte para Wi-Fi 7, puertos USB-A y USB-C además de salida HDMI para cubrir todas las necesidades de conectividad.
El Lenovo ThinkPad X1 Carbon Gen 13 llegará al mercado en noviembre a partir de 2.699 euros + IVA.
Lenovo ThinkPad T14s Gen 6 AMD
La renovación de esta gama, también enfocada a los profesionales ofrece experiencias exclusivas de IA gracias al estar gestionados por la nueva generación de procesadores con IA de AMD con arquitectura Zen 5 y con gráfica y NPU integrada por lo son compatibles con Copilot+ de Windows 11.
Está disponible con hasta 64 GB de RAM, es compatible con Wi-Fi 7, dispone de puertos USB-C Thuberbolt 4, USB-A, salida HDMI y jack para auriculares. Ofrece una autonomía de hasta 17 horas y tiene un peso de 1,3 kg. Gracias a la tecnología AMD PRO, todos los datos están protegidos a nivel de núcleo, por lo que es prácticamente imposible acceder a ellos sin autentificarse en el equipo.
Este modelo llegará en noviembre al mercado desde 2.199 euros + IVA.
Lenovo ThinkBook 16 Gen 7+
Si estás buscando un portátil premium gestionado por el procesador AMD Ryzen AI 9 365 con 10 núcleos y 20 hilos, este es el modelo que buscas. Tiene una potencia de NPU de hasta 50 TOPS, por lo que es compatible con Copilot+ de Windows 11. Integra la gráfica Radeon 880M permitiendo ejecutar aplicaciones edición de vídeo o incluso juegos sin problemas de rendimiento.
Dispone de una pantalla de 16 pulgadas con resolución 3.2K, altavoces Dolby Atmos, una autonomía de hasta 17 horas de reproducción de vídeo y todo el contenido almacenado en su interior está protegido vía hardware gracias a la tecnología Pluton de Microsoft. Ofrece soporte para USB-C Thunderbolt 4, puertos USB-A, HDMI y es compatible con Wi-Fi 7.
El Lenovo ThinkBook 16 Gen 7+ parte de los 999 euros + IVA y llegará al mercado en diciembre de este año.
Lenovo ThinkBook 16 Gen 7 con ARM
La nueva gama de procesadores de Qualcomm con arquitectura ARM ya está disponible en la gama ThinkBook de Lenovo con el ThinkPad 16 Gen 7. Este equipo está gestionado por Snapdragon X Plus de 8 núcleos equipo con una Unidad de Proceso Neuronal (NPU) con hasta 45 TOPS de rendimiento para realizar tareas de Inteligencia Artificial de forma local.
Uno de los puntos fuertes de este equipo con procesador ARM es su autonomía, autonomía que puede ser de varios días, gracias a la batería de 84 Wh, dependiendo del uso que le demos, ya que tiene un consumo de energía muy inferior al que tiene la arquitectura x86 de los procesadores de Intel y de AMD. Cuenta con una pantalla de 16 pulgadas, altavoces compatibles Dolby Atmos.
El ThinkBook 16 Gen 7 con procesadores ARM de Qualcomm llegará el mercado en octubre y partir de 819 euros + IVA.