Podemos encontrar en el mercado ordenadores portátiles pensados para el gaming que ofrecen gran potencia y prestaciones. Estos sistemas, evidentemente, nunca llegan a ofrecer las mismas capacidades que un ordenadore de sobremesa. El YouTuber, SocketScienceDIY, ha creado un ordenador portátil basado en piezas comerciales para ordenadores de sobremesa, una tarea que le ha llevado un total de 14 meses.
Los componentes destinados a los ordenadores portátiles tiene dos limitaciones: el consumo de energía y la cantidad de calor generado. Ambas restricciones no están presentes en los ordenadores de sobremesa, que no tienen límites reales en este sentido.
Esto hace que el hardware para portátiles suela tener importantes limitaciones en el TDP. Se establecen claros límites de consumo y generación de calor, debido a las limitaciones de espacio existentes. Así, el portátil gaming con los componentes más avanzados para esta tarea, jamás podrá con su equivalente de sobremesa.
YouTuber se crea su propio portátil con piezas de PC
Soy una de esas personas que tienen un portátil gaming, en mi caso, porque las circunstancias del momento en el que lo compre, no me permitían tener un ordenador de sobremesa. Desde el primer momento, busque la mejor configuración que me diera el mejor rendimiento, sabiendo que con el mismo presupuesto, podría montar un PC de sobremesa más potente.
Fui conformista, por así decirlo, pero el YouTube, SocketScienceDIY, no se ha querido conformar. Ha trabajado durante nada menos que 14 meses para desarrollar un portátil con componentes para ordenador de sobremesa de los que puedes encontrar en cualquier tienda especializada.
Todo el sistema se basa en la placa base Gigabyte A520I AC, la cual es de formato mini ITX. La potencia en este sistema la pone el procesador Ryzen 5 5600X de 6 núcleos y 12 hilos que puede llegar a una frecuencia de 4.6 GHz. Para poder ejecutar cualquier juego disponible, ha utilizado la tarjeta gráfica XFX Radeon RX 6600.
Lo más complicado de todo ha sido el proceso de encajar todos los componentes dentro de un espacio tan reducido. Para que fuera lo más compacto posible, se han eliminado todos aquello innecesario. Ha quitado algunos puertos E/S traseros de la placa base, el disipador de la tarjeta gráfica, y ha ajustado varias partes del diseño.
Para disipar el calor ha creado un disipador personalizado basado en tubos de calor y bases de contacto de cobre, así como disipadores de calor de aluminio. SocketScienceDIY destaca que esta es la parte más «descuidada» de la configuración. Y no le quitamos la razón, ya que parecen partes «pegadas» un poco de cualquier manera.
El teclado y el panel táctil fueron los siguientes elementos que se instalaron en una bandeja personalizada impresa en 3D que, tras el proceso de impresión, se lijó y pinto.
Concretamente, se ha optado por una pantalla portátil QHD de 16 pulgadas con una frecuencia de refresco de 120 Hz. Una opción interesante que ha desmontado y optimizado para que encajara mejor.
Inicialmente, tenía previsto instalar un sistema de baterías personalizado para poder usarlo en cualquier momento. Finalmente, ha optado por no instalarlas, ahorrando espacio y peso, pero, sobre todo, mejorando el flujo de aire. Ha destacado que su resultado está «bien».
Debemos decir que el sistema no tiene mala pinta en absoluto. Es más, nos recuerda un poco en el diseño a los ASUS TUF, salvando las diferencias, claro está.