Cómo puede encender el ordenador desde el móvil

Cómo puede encender el ordenador desde el móvil

Ignacio Sala

El proceso de apagar el ordenador es algo que podemos hacer de múltiples formas a través del menú de Inicio de Windows, como programando el equipo, con un acceso directo o incluso de forma remota. Si tenemos en cuenta las opciones de energía de Windows, realmente la utilidad de apagar el ordenador de forma remota es muy limitada.

Muchos son los usuarios que le ven una mayor utilidad a la posibilidad de encender el PC desde cualquier lugar, pero ¿realmente se puede hacer? Encender el ordenador de forma remota desde cualquier lugar es mucho más útil que apagarlo, ya que permite acceder al PC cuando no haga falta, ya sea para consultar cualquier tipo de documento a través de aplicaciones de acceso remoto como TeamViewer o simplemente para tenerlo listo para cuando nos sentemos delante de él.

El proceso para configurar el equipo para que se pueda encender desde fuera es sencillo, aunque un poco largo. Si quieres saber cómo puedes encender tu ordenador desde tu móvil, os invitamos a seguir los pasos que os mostramos a continuación.

Cómo encender el PC desde el smartphone

Aunque no creo que sea necesario mencionarlo, obviamente el PC debe estar conectado a la red eléctrica. Si lo tenemos conectado a una regleta y esta está apaga, no podemos obrar un milagro.

Activar la función WoL

Lo primero que debemos hacer es activar la función WoL (Wake On LAN) tanto en Windows como en la BIOS. Activar esta función permite al router enviar una señal al PC para que encienda. Esta función se encuentra generalmente, en las opciones de energía de la placa base (cada fabricante utiliza un menú diferente) y la podemos encontrar por como WoL y Wake on LAN u otras variantes con la palabra Wake (despertar).

Una vez hemos activado esta función en el equipo, debemos proceder a activar el Windows. Para hacerlo, debemos acceder al Administrador de dispositivos, pulsar en el cuadro desplegable Administradores de Red y seleccionar el adaptador de red de nuestro PC.

Seguidamente, pulsamos el botón derecho del ratón para acceder a sus propiedades. Dentro de estas, nos dirigimos a la pestaña Opciones avanzadas. Ahora, debemos buscar la opción Wake on Magic Packet y en el apartado Valor, seleccionar Activado, tal y como podemos ver en la siguiente imagen y pulsamos en Aceptar.

Wake on Lan Windows

Averiguar la IP y dirección MAC

Una vez hemos activado esta función en la BIOS y en Windows, necesitar conocer tanto la dirección MAC de la tarjeta de red como la IP de nuestra conexión. La MAC de la tarjeta de red es un identificador único que permite al router identificar el equipo en la red, mientras que la IP sirve para saber dónde se debe conectar la aplicación que vamos a utilizar para encender el ordenador de forma remota.

Para conocer la IP (número compuesto por 4 bloques de números separados por puntos) podemos utilizar la web Test de velocidad. Si bien es cierto que desde Windows podemos averiguarla al igual que desde el router, el proceso es más largo completo que utilizar esa web.

conocer IP navegador

Par conocer la MAC de la tarjeta red, utilizaremos el siguiente comando desde CMD: ipconfig /all. La dirección MAC de la tarjeta de red está formado por 6 bloques de números formados por letras y números.

Dirección MAC tarjeta de red

Si solo queremos encender el PC desde otra habitación, no es necesario conocer la IP de nuestro router, sino que, tan solo es necesario utilizar la dirección IP de nuestro PC. Esta se muestra utilizando el mismo comando de CMD en el apartado Dirección IPv4 y empieza por 192 seguida de 3 bloques de números.

Qué aplicación utilizar

Tanto en la App Store como en la Play Store podemos encontrar diferentes aplicaciones que permiten encender el PC de forma remota.

App para encender PC desde el móvil

Una de las que mejor funciona es Wolon – Wake on LAN Widgets. Esta aplicación gratuita permite crear un widget en Android para que, al pulsarlo, automáticamente encienda el ordenador.

Si tenemos un dispositivo iOS, podemos utilizar la aplicación gratuita iNet WOL – Wake on Lan que podemos descargar a través del siguiente enlace.

En estas aplicaciones, debemos configurar tanto la IP de nuestro router como la dirección MAC. No es necesario utilizar ningún otro dato de nuestro PC.

Cómo encender un NAS desde el móvil

Aunque un NAS está diseñado para estar en funcionamiento las 24 horas del día, muchos usuarios únicamente lo encienden cuando quieren acceder al contenido almacenado en su interior o tienen la necesidad de subir contenido desde su móvil. Lo primero que debemos hacer es comprobar que, dentro de las opciones de energía, la función WoL o Wake on LAN se encuentra activada.

Con esta función activada, lo único que debemos hacer es utilizar la misma aplicación que se utiliza para encender el móvil de forma remota, configurándola con la MAC del NAS, información que podemos conocer a través de las especificaciones de este desde el panel de control o bien desde la caja del dispositivo si todavía la conservamos. La IP que vamos a utilizar es la misma que hemos utilizado en el proceso anterior, la IP de nuestra conexión. Es importante introducir la MAC ya que, en base a esta, la instrucción de encendido se le dará a la MAC del PC o a la MAC del NAS.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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