La tecnología que se encuentra en las baterías de dispositivos móviles y portátiles es exactamente la misma que hace 20 años, no sabemos si por limitaciones técnicas o bien porque los fabricantes han decidido apostar por procesadores más eficientes en cuento a consumo, viendo la falta de evolución de estos componentes.
Uno de los problemas que más afectan a la duración de la batería es cargarlas a su máxima capacidad y mantener el equipo cargándose durante varias horas o incluso de forma continuada, especialmente si el portátil lo utilizamos más dentro de que fuera de casa.
Una de las formas de prolongar la duración de la batería y evitar que se descargue más rápido de lo que debería pasa por limitar la carga de la batería hasta el 80%. Lamentablemente, Microsoft no incluye ninguna herramienta que permita limitar la carga de la batería hasta un porcentaje concreto.
Afortunadamente, los principales fabricantes de portátiles si incluyen herramientas tanto a través de la BIOS como a través de aplicaciones diseñadas específicamente para esta tarea. Cuando compramos un portátil, este incluye un gran número de aplicaciones preinstaladas que no sirven para nada y reciben el nombre de bloatware.
La única de todas las aplicaciones que realmente sirve para algo, es la aplicación que nos permite gestionar y conocer el funcionamiento de la batería, por lo que, si has eliminado todas las que incluía tu portátil, esta es la única que debemos volver a instalar o mantener en equipo.
Lenovo
La aplicación que el fabricante de portátiles Lenovo pone a disposición de sus usuarios es Lenovo Vantage, una aplicación gratuita disponible para su descarga desde la Microsoft Store a través del siguiente enlace.
La función para limitar la carga de la batería se encuentra en el apartado Batería de la página principal y se llama Umbral de carga de la batería, un modo que limita la carga entre el 75 y el 80.
ASUS
ASUS es otro de los fabricantes que también ofrece para sus clientes una aplicación para gestionar el funcionamiento de la batería. Esta aplicación está disponible tanto desde la web de ASUS como a través de la Microsoft Store a través de aquí.
La función para modificar el comportamiento de la batería con el equipo está disponible en la sección Configuración del dispositivo, dentro del subapartado Potencia y rendimiento. En la sección Modo cuidado de batería, debemos activar el interruptor correspondiente.
Acer
En los portátiles de Acer, la aplicación que necesitamos utilizar es Acer Care Center, una aplicación que, a diferencia de las anteriores, solo está disponible desde la web de Acer a través de este enlace y donde debemos especificar el número de modelo de nuestro equipo.
La función para ajustar la carga de la batería al 80% se encuentra disponible en el apartado Comprobación, a través de la opción Límite de carga de la batería.
MSI
El fabricante de portátiles gaming, MSI pone a disposición de todos sus clientes la aplicación Dragon Center, una aplicación que permite regular la carga máxima de la batería entre un 70 y 80% a través de la opción Balanced disponible dentro del apartado Battery Health Option. Está aplicación está disponible para su descargar a través del siguiente enlace.
HP
A pesar de ser uno de los fabricantes que más portátiles vende en el mercado, HP no tiene ninguna aplicación que permita limitar la carga máxima de la batería del portátil, función que solo está disponible a través de la BIOS, concretamente desde las opciones de configuración.