Internet siempre encuentra nuevas formas de sorprendernos, teniendo en cuenta que se puede encontrar cualquier cosa, no cabe extrañar que en algún momento encontremos que se puede jugar a un juego de 1993 en un cualquier plataforma, incluso en un microondas, teniendo en cuenta que se puede ejecutar DOOM en una Raspberry Pi, no es raro encontrar creaciones como esta.
Que DOOM es un juego intergeneracional ya lo sabíamos; que se puede programar para jugarlo desde cualquier dispositivo que tenga una placa base, también, pero.. ¿Y si lo combinamos con una de las máquinas de arcade más divertidas que hay?
DOOM en una máquina de air-hockey, ¿por qué no?
Esta idea, desarrollada por el youtuber Downing del canal Downing’s Basement, ha recreado la icónica máquina de Air Hockey con un toque cazademonios, y es que ha convertido un proyecto de 2 años en esta maravilla que además de ser completamente funcional, permite (cómo no) ejecutar DOOM en la pantalla donde se marcan los puntos de esta recreativa.
Downing, explica cómo ha sido capaz de construir desde cero esta mesa de Air Hockey, incluyendo todos sus componentes, desde el sistema de aire hasta la carcasa de la mesa, pasando por todos los componentes electrónicos que utiliza.
La tabla de puntuación consiste en una pantalla LCD conectada a una Raspberry Pi Pico, la cual se encarga de gestionar además el sistema de sonido, y que a su vez, permite que se ejecute cualquier tipo de juego retro, como puede ser en este caso DOOM.
Por otra parte, el youtuber explica que debido a que la mesa utiliza una gran cantidad de hardware, es necesario utilizar una segunda Raspberry que funcione como el controlador principal de la mesa, ya que no hay suficientes pines en la placa base de una de estas máquinas para poder conectar todo lo que se necesita para poner en marcha la recreativa.
El sistema de puntuación, explica Downing, está programado únicamente para esta mesa, ya que según explica, al querer hacer esta recreativa basada en DOOM, no podía faltar utilizar los propios sonidos del juego, ya que este sistema permite escuchar los gritos de los demonios, o del propio Doom Slayer, dependiendo de qué jugador marque.
Por si ya nos parecía poco el hecho de crear una mesa de Air Hockey, con temática del mítico videojuego que además es capaz de ejecutar el juego en la pantalla de puntuación, el creador ha ido un paso más allá, utilizando un sistema que transmite aquello que se ve en en esta misma a la propia mesa. Esto implica que al ejecutar un juego en la Raspberry, puedes verlo tanto en la pantalla LCD como en los LED de la propia mesa.
El proceso para crear esta maravilla recreativa se encuentra documentado en la página web de este youtuber (la tienes enlazada al pie de este artículo), así como resumida en uno de sus vídeos.
Llegados a este punto, podemos pensar que la propia mesa funciona como controlador para poder jugar a DOOM, pero por desgracia, aunque habría sido impresionante poder utilizar la propia mesa como mando, no es posible jugar sin conectar previamente un controlador.
Aún así, se trata de una propuesta interesante, ya que la mesa en general tiene la temática de este juego, y es que al final lo único que se le puede pedir como factor adicional a una recreativa que está basada en este mismo, es que sea capaz de mover este mítico videojuego.