La necesidad por proteger las páginas web que requieren inicios de sesión de los bots que tratan de encontrar la forma de acceder mediante fuerza bruta a las cuentas de los usuarios o que traten de hacer cualquier otro ataque han terminado haciendo que sea necesario superar una prueba en la mayoría de las ocasiones que queremos hacer esto. Los captcha son la solución que se ha implementado para evitar esto, y aunque pueden resultar bastante tediosos de resolver, este es realmente original, ya que nos pide superar un reto mediante el mítico videojuego DOOM para poder verificar que somos humanos.
Tanto los bots como la inteligencia artificial son tecnologías que pueden utilizarse para implementar una gran cantidad de cambios y novedades que ayuden a los usuarios a manejar un sistema informático de forma más sencilla, aunque también tienen varios puntos negativos que pueden hacer que se usen para otros propósitos. Pero para ello existen los métodos de verificación que únicamente permiten a personas reales (o a sistemas realmente avanzados) acceder a ciertas páginas, permitiendo que los responsables de dichas páginas puedan evitar por ejemplo los inicios de sesión fraudulentos o los accesos masivos a la propia página.
Una forma realmente original de comprobar si eres humano
Los captcha llevan ya bastante tiempo entre nosotros, tanto que han conseguido convertirse en una de las cosas más odiadas de algunas personas debido a lo complicados que puede resultarles de resolver, además de los fallos que pueden tener y que nos hacen perder una cantidad de tiempo realmente grande. Al igual que las tecnologías a las que intentan frenar, los captcha han ido evolucionando para tratar de lograr que únicamente sean seres humanos los que pueden acceder a los recursos que se solicita en cada caso, pasando de mostrar números a imágenes con combinaciones, hasta llegar a la época actual en la que se muestran directamente imágenes en las que tenemos que buscar una similitud.
El problema está en que actualmente una IA está diseñada para hacer esto mismo, buscar similitudes y generar algo nuevo, haciendo que haya bots que si utilizan esto puedan superar fácilmente cualquier captcha normal que se presente. Es aquí donde entra DOOM, aunque parezca extraño, y es que ahora es posible utilizar este título como si fuese un captcha, bueno o por lo menos probar la utilidad que puede tener, ya que han creado esta página web que permite ver y probar cómo sería una implementación real de este tipo de sistema para verificar si somos humanos.
Cabe destacar que no es algo sencillo incluso si somos jugadores habituales, ya que cuenta con unos controles básicos en los que nos podemos mover con las flechas de dirección y disparar con el espacio, pero el nivel está creado para que sea complicado. Hay una gran cantidad de enemigos y bastantes balas volando de un lado para otro, mientras que nuestro personaje únicamente tiene 100 de vida y 50 balas, por lo que el objetivo que nos pide de eliminar a 3 enemigos para superarlo puede resultar complicado para algunas personas.