En la informática hay una gran cantidad de conceptos, y es normal que más de una vez podamos terminar confundirlos haciendo que todo resulte mucho más complicado de lo que realmente es, algo que nos ha sucedido prácticamente a todos. Pero hay algunos que son bastante importantes de conocer cuando te dedicas a esto, y entre todos los que hay, unos de los que más dudas causan son tanto el Kernel como el Firmware, por lo que os vamos a explicar cual es su diferencia y los aspectos más importantes que podemos encontrar en cada uno de ellos.
Muchas personas que se están iniciando en la informática suelen tener bastantes problemas a la hora de diferenciar ciertos conceptos, ya que en un principio podemos pensar que en términos generales hacen lo mismo pero son dos cosas muy distintas. Y como resulta bastante complicado que en este mundillo haya dos cosas que sean exactamente iguales, hagan lo mismo y tengan denominaciones distintas, debemos aprender a diferenciar unas de otras para no tener problemas cuando necesitemos explicar lo que realmente es cada una de ellas.
Ambos forman parte del software, pero son muy diferentes
Uno de los aspectos más generales que podemos encontrar tanto en el kernel como en el firmware está en que ambos son software, y es aquí donde mucha gente puede confundirse a la hora de denominar uno u otro, pero las diferencias son bastante grandes cuando las vemos. Para empezar debemos tener claro que mientras que el kernel se encuentra en el sistema operativo, el firmware lo podemos encontrar en una pieza de hardware como puede ser una placa base o una tarjeta gráfica.
Pero además de la localización de cada uno, el punto que más consigue marcar la diferencia entre uno y otro está en la función que tienen, ya que realmente son distintas y esto se debe a que el kernel permite la comunicación entre el software y el hardware de un dispositivo, es decir, se encarga de gestionar los recursos del sistema y facilita la interacción entre los programas y los componentes.
Por otra parte el firmware está creado de forma específica para un tipo particular de hardware, y se encarga de proporcionar una serie de instrucciones junto con datos esenciales para que el propio hardware funcione, lo que hace que las actualizaciones del mismo no sean demasiado frecuentes ya que suelen ser extremadamente completos para garantizar el correcto funcionamiento del dispositivo.
Cuentan con una serie de diferencias clave que nos harán mucho más sencillo identificar cada uno de ellos:
- Función: mientras que el kernel gestiona los recursos del sistema pero además actúa como intermediario entre el software y el hardware, mientras que el firmware es un software que podemos encontrar integrado en el propio hardware de un dispositivo.
- Ubicación: podemos encontrar el firmware integrado en el hardware de un dispositivo, y se carga durante el arranque del mismo mientras que el kernel se carga en la memoria cuando se inicia el SO.
- Actualizaciones: el firmware puede actualizarse, pero no suele modificarse con frecuencia mientras que el kernel suele hacerlo mediante las actualizaciones del sistema operativo.