Decía uno de los que ha participado en The Last of Us Parte I para PC que es muy complicado trabajar para esa plataforma porque son tantas combinaciones posibles de componentes y hardware, que no pueden garantizar que vaya a funcionar bien en cualquier sitio. Con Diablo IV no sabemos si ha ocurrido algo así, pero es cierto que a algunos jugadores les ha surgido un problema con el dichoso stuttering.
Aunque es seguro que ya lo sabéis, el stuttering es un problema recurrente en muchos videojuegos y que consiste básicamente en que el juego sufre parones minúsculos en los que la acción se trastabilla para a continuación reanudarse de nuevo, algo que muchos conocen como «lagazos». Es algo así como un tartamudeo muy molesto que nos da la sensación de que el juego nos va a tirones y que no es todo lo fluido que nos gustaría, sobre todo cuando contamos con un hardware sobrado de potencia para ejecutar cualquier cosa.
Como muchos sabréis, el stuttering está relacionado con la frecuencia de refresco del monitor y la sincronía de este con los FPS a los que va el juego, algo que se soluciona fácilmente con un monitor con frecuencia de refresco variable (FreeSync para gráficas AMD o G-Sync para gráficas NVIDIA), pero no todo el mundo tiene un monitor con esta tecnología, así que vamos a ver qué podemos hacer al respecto.
Diablo IV y su tartamudeo
Hay que agradecer a Blizzard que Diablo IV haya llegado tan entero a las tiendas, sin demasiados problemas en su core lo que nos evita tener que estar esperando parches como agua de mayo. Aun así, hay momentos en los que es muy posible que sufras ese stuttering y querrás saber cómo puedes eliminarlo. Ahora bien, ¿este tartamudeo es recurrente en todas las partes del juego o solo en algunos lugares concretos?
Para nuestro descanso, hay que decir que el stuttering en Diablo IV está muy circunscrito a las ciudades, a las aldeas y poblados que visitamos, donde suele ser habitual que haya más jugadores dando vueltas comerciando, mejorando sus equipos, etc. Eso significa que el ordenador tiene más trabajo para situar a todo ese público que está jugando con nosotros en el mismo servidor.
Pues bien, debéis saber que existe una forma de acabar con el problema, y no es otro que decirle a Diablo IV que limite los fotogramas por segundo que muestra en pantalla a una cantidad inferior a la, podríamos decir, infinita. Es decir, en vez de dejar la opción por defecto de que el juego rinda sin control generando la mayor cantidad de fotogramas por segundo posible, es mejor que la limitemos a 60 o el máximo que permita nuestro monitor.
Reduce el stuttering fácilmente
Simplemente con acceder al menú del juego y en las opciones gráficas decirle a Diablo IV que limite esos fotogramas por segundo a una cantidad concreta ya permite que el juego se autogestione lo suficientemente bien en los poblados y asentamientos como para que el stuttering sea apenas perceptible, de tal forma que no sufriremos esos parones tan molestos cuando vamos de una tienda a otra, para reparar el equipo, por ejemplo.
Diablo IV lleva entre nosotros apenas unos días y ha batido récords de ventas para Blizzard, un éxito sin precedentes para la compañía que, hace unas horas, confesaba que ha generado ya más de 666 millones de dólares en ingresos. Una cantidad muy diabólica, como sabréis, y que viene a redondear una cuarta entrega que ha llegado por igual tanto a PC como a todas las consolas disponibles en el mercado.
Un hito al que le puedes reducir ese stuttering de una forma rápida y sencilla.