Que el sistema operativo más usado en todo el mundo es Windows, es algo de lo que nadie tiene la menor duda. Microsoft ha sabido hacer un sistema operativo muy simple de usar y eso lo ha llevado al éxito con facilidad. Tras 30 años disponibles y por primera vez, Linux ha superado el 30% de cuota de mercado.
Para que no sepa qué es Linux, es un sistema operativo de código abierto que cualquiera puede usar sin pagar licencia. Además, podemos ver el código del mismo y modificarlo al gusto.
Este software presenta diferentes inconvenientes. Sin duda, uno de los más importantes, la cantidad de versiones que existen, que se cuentan por centenares. Además, está el hecho que su desarrollo en mayor parte es altruista e introducir mejoras no es sencillo.
Tras 30 años, presente en el 3% de ordenadores
La mayor parte de los ordenadores del mundo utilizan el sistema operativo de Microsoft. Muy lejos esta MacOS, el sistema operativo de Apple. Estos dos tienen mucho en común, requiriendo pagar licencia o ser de código propietario. Realizar modificaciones en el código es imposible.
Sobre todo, los fans de Linux sueñan con el día que consiga dominar el mercado, que parece estar muy lejos. Para que nos hagamos una idea, ChromeOS tiene más presencia en los ordenadores que Linux. El sistema operativo de Google supera el 4% de cuota de mercado mundial.
Parece imposible, a no ser que algo cambie, que Linux llegue a ser popular. Si llegase al 5% de cuota total ya sería un existo para un sistema operativo muy especializado. Utilizarlo no dista mucho de Windows, aunque tener que hacer ciertas cosas por comandos lo aleja bastante del usuario medio.
Llegar al 3% de cuota ha supuesto un duro camino de 30 años, lo cual nos da muchos datos. Es un sistema operativo con ventajas pero que, debido a su baja cuota, no importa a los desarrolladores de videojuegos. Aunque es cierto que Steam apoya este software e incentiva los desarrolladores a llevar sus juegos a Linux.
Este aumento en la adopción podría tener bastante que ver con la llegada de la Valve Steam Deck, la consola portátil de la compañía. Utiliza como SteamOS, una versión de Linux personalizada y optimizada para el gaming.
SteamOS, por si no lo sabes, se basa en la distribución Arch Linux, que permite construir un sistema operativo con interfaz gráfica. Además, integra Proton, una solución especifica que permite ejecutar los juegos de Windows dentro de dicho sistema operativo.
¿Qué necesita Linux para triunfar?
Algunas cosas están en «manos» de este sistema operativo y otras, pues no tanto. Una de las cosas que se podría hacer es una unificación de versiones «generalistas». Dicho de otro modo, una única versión amigable con el usuario final. También la no necesidad de no necesitar comandos para ciertas acciones.
Pero, hay muchos aspectos que dependen de terceros. NVIDIA e Intel pasan bastante de este sistema operativo en el lanzamiento de controladores. AMD es algo más amigable, pero como la cuota es baja, tampoco le dan mucha bola. Algo similar pasa con las placas base, que muchas veces no tienen drivers para Linux o no funcionan muy bien.