Tras el lanzamiento de la Nintendo Switch, el número de consolas portátiles que podemos encontrar en el mercado no ha hecho más que crecer: Steam Deck, ASUS ROG Ally y Lenovo Legion GO son alguna de las consolas portátiles más conocidas y que nos ofrecen una mayor versatilidad que las consolas de Nintendo limitadas únicamente a su ecosistema.
Gracias a las impresoras 3D y a la imaginación de muchos usuarios, crear tu propia consola portátil es cada vez más fácil. Hace unas semanas os mostramos el proyecto de un usuario que construyó su propia Steam Deck gestionada por SteamOS.
Hoy hablamos de un proyecto muy similar en el que otro usuario ha creado una consola portátil, pero, en esta ocasión, gestionado por Windows 11, ofreciendo una mayor versatilidad que la consola de Valve, al no limitarnos únicamente a Steam a la hora de instalar juegos de cualquier tienda.
Crean una consola portátil desde un mini PC
Este nuevo proyecto lo ha llevado a cabo el canal de YouTube CNCDan, por lo que, a diferencia del anterior, está totalmente documentado en vídeo, lo que, sin duda, es de una gran ayuda para los que estén interesados en llevarlo a cabo.
Al igual que proyectos similares, CNCDan ha utilizado el hardware disponible en un mini PC de Beelink gestionado por el procesador Ryzen 7 5700U, un procesador de 8 núcleos, 16 hilos y acompañado de la gráfica Radeon RX Vega 8 y con una velocidad máxima de reloj de 4,3 GHz. Tanto la memoria RAM como la unidad de almacenamiento utilizadas son las mismas que se incluían en el mini PC.
El principal motivo para elegir esta configuración es por reducido coste y su buen rendimiento, a pesar de tener más de 3 años en el mercado. En cuanto a la pantalla, hablamos de un tamaño de 8 pulgadas IPS con resolución 1280×800 con panel táctil.
Para los botones, en lugar de comprarlos a través de AliExpress, utilizó una máquina de CNC (de ahí el nombre de su canal) para crear un molde y rellenarlo con silicona para crearlos.
Respecto a los mandos, en esta ocasión si recurrió a AliExpress para comprar dos joysticks compatibles con la PS4 y Xbox pero que incluye efecto Hall, por lo que su funcionamiento no deteriora con el uso continuado a utilizar un sistema de imanes en lugar de por contacto.
Al igual que las consolas portátiles disponibles en el mercado, CNCDan también ha implementado en touchpad para mover la flecha del ratón con facilidad sin depender de los joysticks. Siguiendo la sugerencia de uno de sus suscriptores, optó por inspirarse en el diseño de la Nintendo Wii U, consola que tiene los joysticks situados en la parte superior.
En cuanto a la autonomía, ha utilizado 4 baterías recargables con una capacidad de 5.000 mAh y un tamaño de 21 mm de diámetro por 70 mm de largo para conseguir 69 Wh, una autonomía superior a la que podemos encontrar en cualquier otra consola portátil.
Respecto al diseño exterior, CNCDan lo ha creado desde cero para que todos los elementos de hardware encaje a la perfección. Según podemos leer en los comentarios del vídeo, para finales de año, tiene previsto publicar en GitHub toda la documentación relacionada con este proyecto para que cualquier usuario, con los conocimientos necesarios, tiempo y paciencia, puede construir su propia consola portátil.