Con el lanzamiento y posterior éxito de la Steam Deck de Valve, muchos son los fabricantes que están apostando por las consolas portátiles que permite disfrutar de cualquier videojuego de cualquier tienda, sin necesidad de utilizar cartuchos como en la Nintendo Switch.
En mayo de 2023, ASUS lanzó al mercado la ROG Ally, una consola gestionada por Windows 11, pantalla de 7 pulgadas con 120 Hz de refresco que nos permite disfrutar de cualquier videojuego con una increíble autonomía.
Hace unos días, MSI presentó al MSI Claw, una consola claramente inspirada en el modelo de ASUS con unas prestaciones muy similares (Windows 11, tamaño y HZ de pantalla) pero, a falta de analizar en profundidad, ofrece una autonomía mucho más reducida.
Pero, no son los únicos, aunque si los fabricantes más conocidos. Ayaneo, un fabricante asiático lanzó el año pasado la consola Next y para este mismo año, tiene previsto lanzar un nuevo modelo la Next Lite. Este nuevo modelo que no llegará al mercado para sustituir a la Next original, sino que se plantea como una alternativa diferente para complementar la oferta de consolas portátiles de la compañía.
Ayeneo Next Lite con SteamOS
Mientras que la Next original estaba gestionada por Windows 11, la Next Lite utilizará SteamOS como sistema operativo. A tratarse de un sistema operativo de código abierto, es completamente gratuito lo que permite a la empresa ahorrarse el coste de la licencia si incluyera Windows 11.
Esta nueva consola sería la primera que llega al mercado con SteamOS y que no depende de Valve. De hecho, ni Valve ni Ayeneo han confirmado que exista algún tipo de colaboración. Respecto al hardware, que en realidad es lo más importante en este tipo de dispositivo, la empresa no se ha pronunciado pero lo más probable es que en su interior se encuentre el procesador AMD Ryzen 5 5825U con gráfica Vega el mismo que el modelo Next.
Respecto al resto de componentes, siendo una versión Lite enfocada a que sea un producto más económico, es probable que el espacio de almacenamiento al igual que la memoria RAM sea de prestaciones inferiores o incluso de menor capacidad, aunque esto último es menos probable.
Lo que si ha confirmado es que tendrá una pantalla de 7 pulgadas con resolución 800p y una batería de 47 Wh, mismas especificaciones que podemos encontrar en el modelo Next. La idea de Ayeneo con este nuevo modelo es la reducir la barrera de entrada, para que más usuarios puedan disfrutar de este tipo de consolas, bueno, en concreto de este nuevo modelo.
Si tenemos en cuenta la versión Next tiene un precio de 1.300 dólares, mucho tiene que trabajar esta firma para lanzar una oferta similar a las que actualmente podemos encontrar en el mercado de la mano de ASUS y MSI para que el usuario contemple la posibilidad de considerarla como una opción más.
En dos días está previsto su lanzamiento al mercado, lanzamiento que, de momento estará limitado a China y que se realizará a través de un crowdfunding, por lo que todavía será necesario esperar unos cuantos meses para que este modelo llegue a los primeros usuarios que apuestan por la consola portátiles que nos ofrece este fabricante.