Existen muchas formas para iniciarse en algo completamente nuevo, pero la informática es uno de esos sectores que requiere una serie de conocimientos que pueden resultar un poco complicados de entender en un principio. Por este motivo siempre hay que comenzar por el principio, y en la mayoría de los casos esto implica conocer un poco como funciona en general lo que podemos encontrar dentro de un campo de la tecnología, por esto mismo hoy os vamos a dar unos consejos de cómo tener un buen inicio en la informática.
La informática no es una tecnología que resulte fácil de comprender de primeras, pero si que es cierto que es algo en lo que nos podemos iniciar de una manera más sencilla de lo que creemos, y es que una de las ventajas que tiene es la gran cantidad de información que podemos encontrar sobre ella de forma fácil y rápida.
Empieza por lo más básico
Como siempre lo mejor que podemos hacer es empezar por el principio, y en el caso de la informática esto tendría que ver con comenzar a conocer un poco en qué se basa esta ciencia, no es necesario entrar en detalles demasiado técnicos, pero si que viene bien hacerse una idea general sobre qué es, para qué funciona y lo que aporta en general. Para ello lo mejor que podemos hacer es comenzar por conocer la propia definición de lo que es la informática, y para qué sirve.
A modo de resumen, la informática es una ciencia que centra todos sus esfuerzos en facilitar la forma en la que se almacena, procesa y transmite la información, algo que ha permitido mejorar mucho la forma que tiene la humanidad de acceder a estos datos. Como podemos imaginar, esto supuso un gran avance teniendo en cuenta que no solo sustituye la forma anterior que había para hacer esto mediante libros, sino que además permite la capacidad de poder conectar diversas plataformas para compartirla fácilmente desde cualquier lugar.
Aprende a diferenciar términos
Cuando conocemos el concepto básico de lo que es la informática, entonces podemos avanzar un poco más y comenzar a diferenciar términos junto con las diversas partes del sector que existen. Con esto nos referimos a que necesitaréis comenzar a conocer, sin entrar en demasiado detalle, los aspectos principales que tiene esta rama tecnológica, y es que abarca una gran cantidad de disciplinas que van desde los componentes que utilizan los ordenadores que permiten almacenar la información, los programas que permiten gestionarla, y las redes que permiten transmitirla.
Desde un principio, es posible que muchos de los términos no nos suenen, pero una de las ventajas que tienen muchos de ellos es que definen el propósito que tiene el objeto que nombran cuando hacemos una traducción literal, lo que facilita mucho las cosas. El mayor problema que podemos encontrar en este caso está en que es posible que haya términos que tienen varios significados, ya que pueden ser las mismas siglas en distintos idiomas.
Continúa identificando los componentes de un PC
Ahora es cuando empezamos ya con cuestiones más específicas, y en nuestro caso, por la parte que nos toca, el siguiente paso estaría en comenzar a conocer un poco cómo es un ordenador, cómo funciona y qué incorpora. En este caso como bien hemos dicho anteriormente tampoco es necesario en entrar en detalles demasiado técnicos cuando estamos empezando, ya que eso vendrá después, pero en un principio lo importante sería conocer por ejemplo comenzar a entender un poco qué hace cada componente aunque sea muy por encima.
Esto es algo que podemos hacer de forma prácticamente inconsciente si somos personas a las que les gustan por ejemplo los videojuegos, ya que comenzaremos a diferenciar la importancia que tienen cada una de las piezas de un PC que son las que permiten jugarlos. Navegar por internet tratando de encontrar la solución a un portátil que va lento, a un ordenador que se apaga solo o a un móvil que presenta problemas de almacenamiento, son algunos de los ejemplos que encontramos que pueden ayudarnos a desarrollar un poco nuestro conocimiento en este ámbito sin que nos demos cuenta.
El resto ya es cuestión de tiempo
Como podemos imaginar, una vez conocemos los aspectos más básicos el resto llegará poco a poco, si tenemos mucha curiosidad es probable que avancemos mucho más rápido en nuestros conocimientos, principalmente por el hecho de que el hecho de no entender algo es lo que nos puede llevar a conocer otros aspectos adicionales de esta ciencia. Como bien hemos explicado, hay una serie de pasos para comenzar a comprenderlo todo, pero lo mejor al final es tomárselo con calma y no apresurar las cosas, para conseguir que nuestros conocimientos sean lo más solidos posibles, y a partir de ahí, comenzar poco a poco a avanzar hacia otros aspectos más complicados.