A menudo podemos tener errores en nuestro PC que nos pueden llegar a hacer perder una gran cantidad de tiempo, pero hay veces que no disponemos de ese tiempo para arreglar todo lo que puede estar fallando, por eso siempre es mejor, antes de nada comprobar que todo está en orden. Por eso os enseñamos como comprobar que tanto vuestro micrófono como webcam funcionan bien, para evitar retrasos inesperados.
Con la llegada del teletrabajo, así como con otros tipos de momentos en los que son necesarios utilizar tanto una webcam, como un micrófono, muchas personas se han llegado a dar cuenta de lo fácil que era hacer las cosas antes de la pandemia, sin tener que recurrir a estos periféricos a la hora de hacer una presentación, acudir a una reunión, una entrevista de trabajo e incluso de ir a clase. Ya que todos sabemos lo incómodo que resulta que la gente con la cual te tienes que encontrar digitalmente, tenga que esperar mientras configuras todo para que puedan verte y escucharte, por este motivo, os traemos las formas de comprobar que estos dos periféricos funcionan de una forma correcta.
Como comprobar que una webcam funciona
Existen diversas formas y programas que nos ayudarán a detectar si nuestra webcam funciona, pero lo mejor que podemos hacer siempre es utilizar desde un principio las aplicaciones base que nos ofrece nuestro sistema operativo, ya que así nos quitamos el engorro de tener que descargar e instalar otros programas que pueden por un motivo u otro, no detectar este periférico. Lo primero que debemos hacer, es asegurarnos que tenemos configurada la opción que permite a las aplicaciones utilizar la cámara activada, ya que sin esto, obviamente no funcionará.
Opciones de privacidad
Para esto únicamente debemos abrir el menú de configuración que nos aparecerá si escribimos «cámara» en el buscador de Windows. Tras esto tan solo debemos activar la opción «Permitir que las aplicaciones accedan a la cámara» en caso de no estar activada por defecto.
Una vez hecho esto, ya sabemos que las aplicaciones ya tienen los permisos necesarios para acceder a nuestra webcam, para comprobarlo podemos ejecutar cualquier aplicación que haga uso de la misma, como puede ser la propia aplicación integrada que tiene Windows para utilizarla «Cámara».
Desconectar otros dispositivos
Si una vez hecho esto, todavía no funciona, es posible que nuestro PC no esté reconociendo la webcam, por lo que para evitar que cualquier otro dispositivo pueda causar este problema, podemos proceder a dejar únicamente conectada tanto la cámara como los periféricos básicos, esto permitirá que nuestro sistema operativo la detecte como dispositivo predeterminado.
Encontrar los drivers
En caso de que ni aún así podamos utilizar la cámara, deberemos comprobar si esta utiliza drivers específicos que no vienen incorporados, para ello debemos identificar el modelo y marca de nuestra webcam (si tenemos la caja original es mejor) y buscar cuales son los drivers necesarios, ya que puede que necesite una aplicación de la propia compañía que la ha creado para funcionar.
Configurar las aplicaciones
Por cualquier motivo, puede ser que ni de esta forma os funcione con ciertas aplicaciones, y es que hay algunas en las que es necesario configurarlo de forma manual. Dependiendo de a que aplicación nos refiramos puede ser de una forma u otra, pero por lo general siempre vamos a encontrar este parámetro dentro de los menús relacionados con «Voz y vídeo».
Como comprobar que un micrófono funciona bien
Al igual que con la cámara, la forma más fácil y sencilla que tenemos de comprobar si este periférico funciona es simplemente utilizar las aplicaciones que nos proporciona nuestro sistema operativo para ello. Al estar muy relacionados entre sí, todos los menús donde vamos a encontrar las funcionalidades de nuestro micrófono son muy parecidos a los de la cámara, por lo que podemos seguir lo mismo que hemos hecho antes, pero cambiando la palabra «cámara» por «micrófono».
Opciones de privacidad
Puede ser que por algún motivo, nuestro sistema operativo venga con la configuración de micrófono, para comprobar esto tan solo tenemos que escribir «micrófono» en el buscador de Windows y seleccionar el panel de configuración de privacidad del micrófono. Una vez aquí, tan solo debemos comprobar si todos los botones que nos ofrece el menú de configuración están activados.
Desconectar otros dispositivos
Al igual que con nuestra webcam, podemos tener algún dispositivo que esté interfiriendo en el uso de nuestro micrófono, por ejemplo, la propia cámara puede estar causando esto, para comprobarlo podemos desconectar todos los periféricos menos los esenciales y si llegados al punto en el que desconectamos la cámara, vemos como funciona nuestro micro, ya tenemos la solución, que será establecer este mismo como predeterminado.
Establecer como predeterminado
Para hacer esto, tan solo debemos escribir en el buscador de Windows «Cambiar sonidos del sistema», y una vez dentro de esta ventana, desplazarlos a la pestaña «Grabar». Una vez aquí, debemos seleccionar el micrófono que queremos establecer como principal, hacer clic derecho y darle a «Establecer como dispositivo predeterminado», y con esto ya tendremos nuestro periférico de audio listo para ser reconocido por cualquier aplicación. Para escuchar y comprobar que funciona bien, podemos hacer clic sobre el botón «Propiedades», llegados a este punto, nos aparecerá una ventana nueva, en la que tras seleccionar la pestaña «Escuchar», podremos utilizar la opción «Escuchar este dispositivo» para comprobar que nuestro micro funciona bien.