¿Quieres potencia móvil? Ya hay portátiles con Ryzen 9 de 12 cores

¿Quieres potencia móvil? Ya hay portátiles con Ryzen 9 de 12 cores

Rodrigo Alonso

AMD ha atraído mucha atención con la presentación de sus APUs AMD Ryzen 4000 para portátiles, pues proporcionan hasta 8 núcleos con un TDP de tan solo 15 vatios. Sin embargo, ahora se ha podido saber que el popular ensamblador Clevo junto con el fabricante de portátiles gaming alemán XMG han presentado los primeros portátiles equipados con procesadores AMD Ryzen 9 3000, proporcionando hasta 12 núcleos en portátiles gaming.

Clevo es un ensamblador y fabricante de portátiles de gama alta, y muchos de los fabricantes de portátiles utilizan sus diseños. Por motivos obvios, virtualmente todos los portátiles gaming que ha lanzado Clevo al mercado en los últimos años equipaban procesadores Intel (sobre todo por su facultad de hacer TDP-down). Por contraste, los procesadores AMD Ryzen 3000 para sobremesas tienen algo que ahora mismo Intel no puede igualar: hasta 12 cores x86.

Así que Clevo se ha puesto manos a la obra y, junto al fabricante XMG, han mostrado el nuevo portátil NH57ADS, el primero en equipar un procesador AMD Ryzen 9 3000 de escritorio con 12 cores y 65 vatios de TDP. Por cierto que la versión comercial de este portátil será lanzada inicialmente por XMG y no tendrá ese nombre tan complicado de recordar, sino que se llamará XMG Apex 15.

AMD Ryzen 9 llega a los portátiles gaming

Este primer portátil que equipará un procesador AMD Ryzen 9 de escritorio sería solo el comienzo de una serie de portátiles que serán lanzados a no mucho tardar al mercado. Tal y como sucedió hace ya algún tiempo, cuando empezamos a ver portátiles con procesador Intel y gráfica NVIDIA de sobremesa pero con el TDP recortado, ahora le llega el turno a AMD, y lo hace proporcionando una cantidad ingente de núcleos.

El XMG Apex 15 contará con 64 GB de memoria RAM DDR4, tendrá dos zócalos M.2 2280 (uno PCIe y otro SATA) para SSDs e incluso hueco para un disco duro de 2,5 pulgadas. En cuanto a la conectividad, equipará las últimas tecnologías como tarjeta de red con WiFi 6, Bluetooth, GbE, USB-A, USB-C, HDMI, lector de tarjetas micro SD y conectores de audio digital.

Este primer portátil que verá la luz cuenta con una pantalla de 15,6 pulgadas y resolución 4K, aunque es bastante grande y pesado debido a su avanzado sistema de refrigeración. Mide 3,25 cm de grosor y pesa 2,7 kilogramos, que no es que sea excesivamente pesado pero desde luego dista de la tendencia a los portátiles de alrededor de 1 Kg que hay actualmente en el mercado. Por cierto que su fuente de alimentación externa es de 230 vatios.

Por el momento no hay fechas de lanzamiento ni precios, así que tendremos que esperar para conocer estos datos. Sin embargo es de vaticinar que su precio será inferior al que tienen sus homónimos en Intel.