Aún hay quien usa Internet Explorer y Microsoft se ha cansado

Aún hay quien usa Internet Explorer y Microsoft se ha cansado

Roberto Sole

Puede que te parezca increíble que alguien, a estas alturas, siga utilizando el navegador Internet Explorer. Microsoft, desde el pasado 15 de junio ya no le da soporte. El Congreso de los Diputados de España o aproximadamente, el 50% de las empresas japonesas aún usan Internet Explorer… por poco tiempo.

El navegador Internet Explorer (IE) es mítico, famoso sobre todo por ser un navegador lento y tosco. Hay infinidad de memes en la red sobre este navegador, incluso una cuenta parodia en Twitter. Microsoft lo cambio por Edge, un navegador basado en Chromium que es infinitamente mejor en todos los aspectos, aunque, algunos insisten en usar IE.

Adiós definitivo para este mítico (y horrible) navegador

Que un software nazca y muera es algo realmente normal, muy común. Algunos ejemplos serían Napster, Encarta y tantos otros que en su día fueron geniales, pero no existen, han sido reemplazados. Esto ha pasado con Internet Explorer, que ha sido reemplazado por un navegador más moderno y potente.

Hasta el pasado verano, Microsoft ya solo lanzaba actualizaciones de seguridad que corregían vulnerabilidades. A partir del verano, Microsoft ya lo ha dado por muerto y quien lo use, es simplemente bajo su responsabilidad. Y ahora, la compañía tiene un plan para terminar definitivamente con este.

internet explorer Microsoft edge

La solución es matarlo mediante una actualización de Microsoft Edge, no mediante una actualización de Windows. Si bien no han dado más detalles al respecto, no terminarán de abandonar a los usuarios. Quien necesite usar IE tendrá dos opciones disponibles. La primera es usarlo mediante una máquina virtual o mediante el modo de simulación que integra el navegador Edge.

Actualmente, IE no ofrece compatibilidad con la mayoría de webs y servicios actuales. El motivo es el lenguaje y ciertos protocolos que utiliza, que están obsoletos y reemplazados por otros más modernos.

El cierre definitivo de Internet Explorer 11 mediante bloqueo por parte de Microsoft se dará el próximo 13 de febrero de 2023. Tras esta fecha, será imposible usar el navegador en un sistema. Es posible que se impida acceder a internet mediante algún tipo de bloqueo.

Cierre, con ligeras excepciones

Si bien se decreta el cierre forzado de este navegador, Microsoft aún ofrecerá algo de soporte para el mismo. Concretamente, hay varias distribuciones de sus sistemas operativos que lo soportarán. Estas son:

  • Windows 10 LTSC
  • Windows 10 China Goverment Edition
  • Windows 8.1
  • Windows 7 Extended Security Update
  • Windows Server

También hay otra opción para seguir usando este navegador, y es pagar por actualizaciones. Este programa es poco conocido, pero Microsoft ofrece a ciertas empresas la opción de pagar por seguir recibiendo actualizaciones. Dicho servicio está pensado para empresas con servicios críticos que no se pueden parar o cuyo coste de actualización es muy costoso, a nivel económico y tiempo.

Lo gracioso es que el Congreso de los Diputados de España aún sigue usando Windows 7 en los escaños y este navegador. El Gobierno paga para seguir recibiendo soporte, alegando que el cambio es altamente costoso y requiere mucho tiempo. Algo así pasaba en los cajeros de los bancos en España, donde muchos seguían usando Windows 98, pese a llevar años sin soporte oficial por parte de Microsoft.