Nos encontramos a finales de agosto, lo que significa que cada vez faltan menos días para vuelta al cole. Si tienes la necesidad de renovar tu viejo portátil o si es la primera vez que vas a necesitar uno, en el mercado podemos encontrar diferentes tipos, cada uno enfocado a publico diferentes, ya que no todos tienen las mismas prestaciones en cuanto a potencia, autonomía y compatibilidad por citar los apartados más importantes.
A la hora de comprar un portátil para estudiar, para que la elección sea más sencilla, hemos reducido las opciones a 3: Chromebook, portátil normal y Ultrabook.
Chromebook
La principal ventaja que ofrecen los Chromebook es la autonomía y que gira en torno al ecosistema de Google, ya que su sistema operativo es ChromeOS. Esto supone un importante inconveniente ya que no se pueden instalar las aplicaciones disponibles para Windows. En su defecto, podemos hacer uso del gran número de aplicaciones disponibles en la Play Store.
En cuanto a la autonomía, estos dispositivos consumen muy pocos recursos por lo que ofrecen una autonomía que entre 8 y 10 horas. Se trata de equipos muy ligeros y compactos diseñados principalmente para estudiar y para personas mayores que necesitan un ordenador de forma puntual sin muchas pretensiones. El precio de estos dispositivos no suele superar los 500 euros, aunque podemos encontrar interesantes opciones mucho más económicas como las que os mostramos a continuación.
Portátil
Si hablamos de un portátil, tenemos que hablar de un dispositivo donde su precio se basa en las posibilidades de rendimiento que sea capaz de ofrecer, por lo que su precio varía considerablemente. Este tipo de equipos es más pesado y ocupa más espacio que un Chromebook o un ultrabook y más que pensado para moverlo de aquí para allá, está enfocado a usuarios que no tienen mucho espacio disponible para un ordenador de sobremesa.
La autonomía varía dependiendo de sus prestaciones y del uso que le demos. Si este incluye una tarjeta gráfica dedicada y la utilizamos en procesos de edición o para jugar, la autonomía se reducirá considerablemente. Están gestionados por Windows, lo que permite instalar cualquier aplicación compatible con este ecosistema y está enfocado a usuario que necesitan movilidad sin renunciar a prestaciones. Podemos encontrar portátiles a partir de 400 euros hasta el límite que queramos, ya que algunos modelos llegan hasta los 6.000 euros.
Ultrabook
La premisa de los Ultrabook es muy similar a lo que ofrecen los Chromebook de Google, pero eliminando sus principales puntos negativos. Este tipo de equipo está diseñado para ofrecer una amplia autonomía que puede llegar hasta las 15 horas o más en equipo gestionados por procesadores con arquitectura ARM como el ASUS Vivobook S15 que analizamos en HardZone.
Ofrecen un rendimiento suficiente para utilizar aplicaciones de ofimática sin problemas. Al estar gestionados por Windows, podemos instalar cualquier aplicación compatible con este sistema operativo. Este equipo es perfecto para las personas que necesitan movilidad por encima de todo gracias a sus reducidas dimensiones y elevada autonomía. Su precio varía en función de las prestaciones del equipo, y podemos encontrar dispositivos muy buenos entre 800 y 1.000 euros.
¿Cuál es la mejor opción?
En este artículo hemos comentado las ventajas y desventajas de cada uno de los tipos de portátiles que podemos encontrar en el mercado. No hay mejores ni peores. Cada uno está diseñado para realizar una serie de tareas más o menos livianas, con autonomía que varía dependiendo del uso y no todos los permiten instalar las mismas aplicaciones.
A la hora de elegir cuál es la mejor opción, debemos hacer una lista con lo que realmente necesitamos: autonomía por encima de compatibilidad, rendimiento por encima de autonomía, máxima autonomía sin renunciar a compatibilidad de aplicaciones entre otros.