Existe una guerra comercial brutal entre Estados Unidos y China, iniciada por los primeros, que no hace más que escalar. Las restricciones más recientes buscan limitar las capacidades chinas en cuanto al uso de la inteligencia artificial, limitando la potencia del hardware que pueden adquirir. Pero, los ingenieros chinos han encontrado un resquicio curioso: alquilar potencia de cómputo a Data Centers.
Hace algunos meses Estados Unidos, por ley, limito la potencia de las tarjetas gráficas que se podían mandar a China. Quien peor parado sale por esta sanción ha sido NVIDIA, quien ha desarrollado soluciones específicas para el mercado chino.
Según alega Estados Unidos, China pretende usar estas gráficas para alimentar sistemas de inteligencia artificial de corte militar. La idea sería crear nuevos sistemas de armamento más precisos o mejorar su armamento, entre otros. Vamos, que parece una excusa más para limitar la capacidad de desarrollo tecnológico chino que otra cosa.
China encuentra una laguna para saltarse las sanciones de Estados Unidos
Ante la imposibilidad de los chinos de comprar hardware de alta gama para IA, han buscado alternativas. Parece que han encontrado una manera de saltarse las restricciones, la cual es bastante ingeniosa. Esta solución les permite acceder a las últimas GPU de NVIDIA, las más potentes del mundo para IA.
Las empresas y los ingenieros chinos han optado por «servicios de alquiler«. Al mismo tiempo, hay diferentes rumores que hablan de un mercado chino donde las NVIDIA H100 se venden a precios ridículamente elevados. Para evitar esto, se las han ingeniado de una manera muy audaz.
Wall Street Journal ha sido quien ha revelado que los ingenieros chinos trabajan con intermediarios globales para acceder a sistemas de computación de alta gama. Además, indican que el método de pago sería mediante criptomonedas, algo que les permite garantizar la privacidad.
Pese a que en China hay aceleradores con soluciones de NVIDIA de alta gama y está el mercado negro, ven más interesante alquilar potencia a Data Centers de otros países. Esto, aunque parezca mentira, les permite ahorrar mucho dinero y reduce significativamente los tiempos. Poner en marcha un sistema de computación para IA puede llevar meses, así que se ahorran la espera.
Revela el WSJ que los clientes chinos usarían a Derek Aw, un minero de Bitcoin, para los servicios de alquiler de potencia. Parece ser que Aw habría convencido a los inversores de crear clústeres de IA a gran escala basados en los chips NVIDIA H100.
Informan que Aw habría creado unos 300 servidores en un centro de datos de Brisbane, Australia. Además, destacan que estaría en proceso de expandir el negocio ante el interés mostrado.
Empresas como Microsoft o Google también están adoptando este negocio de montar servidores basados en NVIDIA H100 y A100 para alquilarlos a clientes chinos. Como esto no infringe ningún tipo de ley, les permite abrir nuevas vías de negocio. Desarrollar un sistema de «GPU descentralizado» para la IA parece que es un negocio altamente rentable.
Cuanto menos es interesante el mecanismo que han encontrado los chinos para acceder a grandes potencia de cómputo para IA. La verdad es que Estados Unidos, como siempre, está poniendo puertas al campo.