No todos los juegos tienen un modo foto que permita al usuario mover la cámara para encontrar el ángulo perfecto para hacer una captura de pantalla. Muchos son los juegos que no incluyen esta función obligando a los usuarios a utilizar la función nativa de Windows o la solución que Valve nos propone si el juego se encuentra dentro de la plataforma Steam.
Personalmente prefiero utilizar la función nativa de Windows ya que me permite acceder a las capturas navegando desde el explorador de archivos sin tener que abrir la aplicación dando la sensación de que Valve no quiera que las encontremos o bien que solo utilicemos la aplicación para acceder a estas.
Esto se debe al sistema de identificación que utiliza Steam para identificar los juegos y los usuarios. En ambos casos, en lugar de utilizar el nombre del juego o del usuario, utiliza un sistema de códigos que dificultan la tarea de identificar el directorio donde se encuentran, por lo que acceder desde el explorador de archivos no es la opción más rápida.
¿Dónde están las capturas de pantalla de Steam?
El método más sencillo para acceder a todas las capturas de pantalla que hacemos a través de Steam es, como hemos comentado a través de la aplicación. Una vez hemos abierto el cliente Steam, accedemos al menú Ver y, seguidamente, pulsamos en Grabaciones y capturas.
Al pulsar en Grabaciones y capturas se mostrarán todas las capturas que hemos realizado a través de la función disponible en Steam. Desde esta sección, podemos aplicar filtros para que únicamente se muestren las capturas de determinados juegos (de lo que hemos tenemos capturas) y/o filtrar el contenido en formato clips, capturas o vídeos completos.
Cambiar la ubicación de las capturas de pantalla de Steam
Si queremos acceder a la carpeta donde se encuentran las capturas de pantalla, debemos acceder a la carpeta donde hemos instalado Steam y acceder al ID del título, información que debemos averiguar previamente a través de las propiedades del juego, un método muy poco intuitivo y que nos impide utilizar las imágenes ya que no podemos sacarlas de ahí.
Afortunadamente, Steam permite que los usuarios cambiar la carpeta predeterminada donde se guardan los clips, capturas de pantalla y vídeos que hacemos desde la aplicación. Para cambiar la ubicación predeterminada, debemos realizar los pasos que os mostramos a continuación:
- En primer lugar, debemos pulsar en el menú Steam y seguidamente pulsar en Parámetros.
- A continuación, en la columna de la izquierda, pulsamos en Grabaciones de partidas y seleccionamos cualquier modo de grabación: Grabar manualmente. Dentro de este menú, accedemos al apartado Carpeta de grabaciones y pulsamos en Cambiar de carpeta para, a continuación, seleccionar la nueva ubicación tanto de las capturas de pantalla como de las grabaciones de vídeo que hagamos.
- Para que cambios se efectúen, la aplicación nos invitará a reiniciar el cliente Steam. La próxima vez que lo ejecutemos, todas las capturas y grabaciones se almacenarán directamente en la nueva carpeta que hayamos establecido, lo que nos permitirá tenerla mucho más a mano.
¿Quieres que todo el mundo vea tus capturas? Así puedes compartirlas
Cuando hacemos una captura en Steam esta se guarda en nuestra unidad de almacenamiento, pero existe una forma de utilizar el sistema en la nube de la propia aplicación para poder guardar las capturas que queramos, lo que nos permite a su vez compartirlas. Para hacer esto únicamente debéis ir al menú de grabaciones y capturas que os hemos enseñado anteriormente, hacer clic sobre la imagen que queráis compartir y tras esto presionar el botón que aparece en la zona inferior derecha que pone «Compartir».


Aquí os aparecerán varias opciones, podéis copiarla, guardarla, enviarla a un teléfono, compartirla por chat o directamente subirla a la nube para poder compartirla desde Steam. En el caso de que la queráis subir a la nube podéis editar las opciones privacidad lo que os permitirá que pueda verla todo el mundo, solo vuestros amigos o únicamente vosotros. Si queréis utilizar las imágenes en un expositor de perfil tendréis que ponerlas siempre en «Pública».