Las ventas de PC de Lenovo, Dell y Apple caen más de un 30%

Las ventas de PC de Lenovo, Dell y Apple caen más de un 30%

Roberto Sole

Todas las informaciones que han ido saliendo apuntan a que 2023, en general, será muy malo para la industria de la informática. Se espera que sigan cayendo las ventas durante todo el año, empezando a cambiar la tendencia para finales de 2023. Un informe de Counterpoint Research apunta a una caida en las ventas totales de ordenadores del 28%, de media.

Esto tiene un origen y está en la pandemia de la COVID-19. Concretamente, durante el periodo de confinamiento, las ventas de equipos nuevos se dispararon. Muchos tenían que teletrabajar o formarse a distancia y necesitaban actualizar sus sistemas. Ahora, ya no hay tanta necesidad y de ahí, el «desplome» en ventas.

Siguen cayendo las ventas de PC

Quien ha publicado este informe es la firma de investigación de mercados, Counterpoint Research. Dicho informe compara las ventas del primer trimestre de 2023, con las ventas del primer trimestre de 2022. El informe indica que las ventas de nuevos ordenadores han caído un 28% de media. Se indica, además, que es el peor dato de los últimos 10 años.

Los fabricantes de ordenadores clónicos estarían en una fase de liquidación de inventario. Dentro del informe también se destaca que, para el segundo trimestre de este año, la situación debería mejorar notablemente. Posiblemente no lleguemos a ver datos positivos, pero se debería atenuar enormemente la caida.

venta ordenadores sobremesa lenovo

Destaca del informe que Apple ha pasado de vender 7.1 millones de sistemas a tan solo 4.4 millones, que es una caida del 38%. No es mucho mejor la situación de Dell, que ha visto como sus ventas han pasado de los 15.9 millones de sistema a los 12 millones, registrando un 32% de caida.

Pasamos a Lenovo, quien de vender 18.2 millones de PC, ha pasado a vender tan solo 12.8 millones, que es una caida del 30%. ASUS ha pasado de los 5.5 millones de unidades a los 3.9 millones, una caida del 28%.

HP pasa de los 15.9 millones de equipos a tan solo 9.4 millones, que es una caida del 24%. El resto del mercado pasa de los 18.3 millones a los 14.1 millones de PC, que es una caida del 23%.

datos ventas ordenadores q1 2023

Veremos un cambio de tendencia en breve

Todos los informes que hemos visto hablan que para la segunda mitad de 2023 veremos un cambio. Las caídas en ventas se frenarán y, en algunos casos, veremos cifras positivas de nuevo. El motivo es que ya estamos en una situación de venta de sistemas previa a la pandemia, así que no hay margen para más caídas, por decirlo de algún modo.

El mercado de PC clónicos o preconfigurados debería mostrar datos de mejoría para la segunda mitad de año. También el de ordenadores portátiles, otro que se ha visto perjudicado (o no) por la pandemia. Deberemos esperar hasta 2023 para ver aumentos de ventas de la memoria RAM y los SSD, aunque antes se estabilizarán los precios.

No es mal momento, en general, para actualizar el ordenador si lo necesitas. Si lo hiciste durante la pandemia, realmente no hay motivos para cambiar de sistema. Igual, como mucho, requieres una ampliación de la memoria RAM, como mucho. Estaremos atentos a lo que sucede en los próximos meses, que se prevén algo movidos.

Fuente > MyDrives

¡Sé el primero en comentar!