Es posible que aquellas personas que no tienen un perfil muy técnico jamás hayan escuchado hablar de la arquitectura ARM, ya que por lo general es normal que la gente únicamente conozca aquella que utilizan tanto Intel como AMD, siendo esta la usada en los ordenadores de sobremesa, pero el problema de esta última mencionada, es que está desarrollada para procesadores extremadamente potentes, por lo que para otros dispositivos no son demasiado buenas. Por este motivo, ASUSTOR ha decidido implementar ARM en sus nuevos NAS.
Si hablamos de las arquitecturas que existen actualmente, las podemos dividir dependiendo del dispositivo en el que se utilizan, y es que la arquitectura ARM es la que se utiliza, por ejemplo, en los procesadores de los dispositivos móviles. Esto se debe a que este tipo de tecnología utiliza menos energía, y a su vez no carece de mucha potencia, si no lo comparamos con un procesador de sobremesa obviamente. Por estos motivos se implementó este tipo de arquitectura en aquellos dispositivos que, por ejemplo, tienen una batería incorporada.
Los motivos de ASUSTOR para utilizar ARM en sus NAS
Como bien hemos comentado antes, uno de los motivos principales por los que se utiliza esta arquitectura, es debido al bajo coste de energía que supone, ya que en un dispositivo que únicamente cumple una función es un desperdicio utilizar un procesador que utilice más de lo que debería. De esta forma, se convierte en la mejor opción para esta marca que ofrece estos sistemas de almacenamiento en red, ya que supone un ahorro a la hora de tener este dispositivo conectado.
Por otra parte, la compañía que ha presentado estos nuevos modelos con integración de ARM, indica que el uso de estos procesadores permite que sus dispositivos tengan una notable mejora en el rendimiento de la CPU, por lo que no únicamente permitirán ahorrar energía, si no que cumplirán con su función de una manera más ágil y rápida entre otras cosas, ya que estos procesadores de 4 núcleos permiten que esta nueva generación de sistemas de almacenamiento tengan un rendimiento un 21% superior al de sus antecesores.
Drivestor Pro Gen2, la nueva generación de NAS
Entrando ya en detalles más técnicos, ASUSTOR ha presentado dos nuevos modelos de este tipo de sistema de almacenamiento, la mayor diferencia que existe entre estas dos versiones se encuentra en el precio y el número de bahías, ya que el modelo que incluye únicamente 2 bahías (269$) resulta más barato que el modelo de 4 bahías (339$). Por lo demás, los modelos incluyen las mismas funciones y especificaciones técnicas.
Como bien hemos dicho antes, no existe una gran diferencia en el aspecto técnico de estos NAS, ya que ambos incorporan una compatibilidad con LAN de 2,5 Gigabits, así como un almacenamiento máximo de 44TB en el caso del modelo de 2 bahías, y de 88TB para el modelo de 4 bahías. Por otra parte, obviamente permiten configurarse con el tipo de RAID que deseemos, destacando el RAID 5, debido a que al usar esta configuración, alcanzarán un máximo de velocidad de 287 MB/s en lectura y 293 MB/s en escritura.