Todavía no está disponible, pero ya han instalado SteamOS en una ASUS ROG Ally

Las consolas portátiles que hay en el mercado actualmente tienen un gran problema, muchas de ellas utilizan el sistema operativo Windows 11 que obviamente tiene bastantes fallos a la hora de gestionar los recursos debido a que no está creado únicamente para jugar. Por este motivo Valve dio a conocer hace un tiempo que llevarían su sistema operativo a otras consolas además de la Steam Deck, y aunque todavía no se ha lanzado ya hay un usuario que ha logrado instalar la última versión de SteamOS en una ASUS ROG Ally.
SteamOS es un tipo de sistema operativo diseñado específicamente para juegos, el objetivo que tiene está en implementar todas las funciones que un usuario puede necesitar para jugar a títulos procedentes de Steam, mientras que hay formas de integrar también otras tiendas. La mayor ventaja que ofrece está en que a diferencia de Windows está creado para centrarse únicamente en los videojuegos, algo que permite aumentar en gran medida el rendimiento al prescindir de muchos de los aspectos que terminan haciendo que el SO de Microsoft consuma más recursos y por lo tanto vaya peor.
Una actualización que llega antes de tiempo y demuestra el potencial de la ROG Ally
El lanzamiento de la última versión de SteamOS es inminente y traerá una gran cantidad de novedades, entre ellas la posibilidad de utilizar este sistema operativo de forma oficial en algunos sistemas como son las consolas portátiles en lugar de necesitar instalarlo de formas más complejas. Aunque los planes de Valve son más grandes, como por ejemplo terminar convirtiéndolo en un sistema operativo para ordenadores de sobremesa y portátiles, la compañía de momento busca ofrecer a los usuarios que quieren una consola portátil que no sea la Steam Deck la capacidad de no tener que utilizar Windows 11.
La versión 3.8 que llegará con pleno soporte para estas consolas todavía no se ha hecho pública, pero ya hay un Youtuber que ha logrado instalarla en su ASUS ROG Ally, demostrando cómo será el rendimiento que podemos esperar cuando termine lanzándose de forma oficial. Y el cambio no es precisamente malo, en comparación con la Steam Deck el modelo de ASUS logra ofrecer un rendimiento bastante superior en ciertos juegos, una prueba realizada sobre el juego Batman Arkham Nights demuestra que es capaz de ofrecer hasta 13 FPS más de media que la consola de Valve.
En un principio podréis pensar que tiene que ver con la diferencia de consumo que tienen, la Steam Deck está limitada a 15 W mientras que la ROG Ally tiene un TDP variable de 15-30 W, pero en este caso no es así ya que esta versión de SteamOS no permite sobrepasar los 15 W que utiliza la consola original de Valve, por lo que técnicamente están igualadas. Obviamente cuando se lance la versión oficial seguramente llegará con la opción de permitir cambiar el TDP para aprovechar al máximo la potencia de las demás consolas, pero el hecho de que con el mismo consumo pueda ofrecer 13 FPS más de media demuestra el potencial que tiene este SO, aunque la consola original de la compañía no se queda nada atrás en rendimiento.