Asus ROG Ally lleva seis meses en el mercado y es ahora cuando de verdad está demostrando su enorme potencial, tras muchos cambios y refinamiento de drivers y BIOS que la han convertido en la máquina portátil con mejores números del mercado, superando ya en rendimiento a tótems como Steam Deck, a la que cada día le cuesta más rendir con ciertos AAA que llegan al mercado.
Como os decimos, desde los desastrosos inicios de Asus ROG Ally en junio pasado hasta hoy hay un mundo de diferencia, por lo que este PC consolizado ha sido capaz de demostrar que ya está realmente cerca de rendir al 100% de su capacidad. Solo le faltaban unos pequeños flecos que, con las últimas actualizaciones, parece que por fin se terminan de solucionar.
Como si fuera una Nintendo Switch
Esa función que se dejaron de lanzamiento en Asus para incorporarla más tarde, es decir ahora, es la del giroscopio. Un sensor que está instalado dentro de ROG Ally y que hasta ahora no tenía utilidad alguna porque ninguna parte del OS era capaz de gestionarla, a pesar de la enorme cantidad de usos que se le pueden dar, como por ejemplo una especie de realidad aumentada –como si fuera Nintendo Switch– y que nos facilita las labores de búsqueda y apuntado en shooters y cosas así.
Con el giroscopio no tenemos que tocar sticks ni D-pad, simplemente mover en cualquier dirección la máquina para que la pantalla se sincronice como si nos estuviéramos moviendo por un entorno 3D inmersivo que provoca que ciertas acciones sean más sencillas de llevar a cabo. Es el caso del apuntado –sobre todo ante la falta de un buen ratón– pero también para mirar a nuestro alrededor y cambiar la perspectiva de una manera mucho más intuitiva.
Esta nueva función puede activarse ya a través de los menús de configuración de Armoury Crate, justo abajo del todo en un nuevo menú que aparece como «Calibración». Allí podremos fijar la sensibilidad de movimiento de los ejes X e Y de Asus ROG Ally y adecuarlo a la suavidad que nos venga mejor. Ni qué decir tiene que más tarde el juego tendrá que estar preparado para manejarse de esta forma, no tanto con funciones específicas como por la presencia de librerías de Windows que permiten tomar el control con este tipo de tecnologías de movimiento emulando al mismísimo gamepad.
Steam Deck ya lo tiene y es muy útil
La máquina de Valve es una de las que trae este tipo de control y es muy útil en juegos como simuladores de vuelo o conducción, o los ya mencionados shooters, amén de otros desarrollos en los que podemos detenernos y, tranquilamente, buscar objetos por el mapa mirando detenidamente con la ayuda del giroscopio.
Si queréis actualizar vuestra consola, solo tenéis que acceder a la app de MyAsus y pedirle que busque los últimos updates para el sistema, de esta forma se instalarán las últimas versiones de ese Armoury Crate que gestiona prácticamente todas las funciones de configuración de la partida, tanto a nivel de resolución de pantalla como de frames por segundo, FSR, monitor de rendimiento, etc.