Los ordenadores portátiles cada vez tienen más especificaciones orientadas a la inteligencia artificial, la facilidad que tienen estos modelos de incorporar un SoC o un procesador que combine diversos componentes, hace que sean la solución perfecta para crear modelos ligeros que aprovechan la IA para aumentar el rendimiento en gran medida. En este caso, ASUS ha presentado el primer modelo Copilot+ creado específicamente para profesionales, el ExpertBook P5 que llega con una calidad realmente alta, ya sea en términos de durabilidad, rendimiento e incluso seguridad.
Uno de los aspectos principales que debe tener un ordenador portátil es obviamente la capacidad de poder llevarlo a cualquier parte, la integración de prácticamente todos los componentes en uno solo ha permitido que se puedan fabricar modelos que pesan mucho menos, pero que además presentan un grosor extremadamente bajo, algo que ahora estamos viendo cada vez más en los portátiles que utilizan IA, ya que esta tecnología logra aumentar, en parte, el rendimiento que pierden estos modelos al reducir los componentes a un único SoC.
Un ordenador portátil creado para ofrecer el mejor rendimiento a nivel profesional
Hay muchos ordenadores portátiles que buscan ofrecer un rendimiento bastante alto, pero no todos logran hacer esto mientras consiguen ofrecer una potencia para IA lo suficientemente alta como para que logren alcanzar los requisitos que necesita la certificación PC Copilot+ de Microsoft. En este caso, desde ASUS han presentado varios modelos de este tipo, pero el ExpertBook P5 es, como bien indica su propio nombre, el modelo creado específicamente para expertos o profesionales, ya que incluye todo lo necesario para utilizarlo sin tener que preocuparnos de prácticamente nada.
Este ordenador cuenta con una serie de características que permiten elevar el rendimiento que tienen los PC Copilot+ para ofrecer un entorno extremadamente profesional, impulsado por el último procesador Intel Core Ultra que cuenta con una NPU de hasta 48 TOPS, mientras que cuenta con el asistente ASUS AI ExpertMeet. En comparación con la generación anterior, ofrece una potencia en términos de inteligencia artificial hasta tres veces mayor, mientras que cuenta con un diseño ligero y duradero que no deja de lado la calidad al ofrecer una pantalla 2,5K de 144 Hz.
Pero uno de los aspectos que más importan en este caso es el compromiso que tiene para lograr ofrecer la mayor seguridad posible, ya que cuenta con la plataforma de seguridad ASUS ExpertGuardian, que según indica la compañía, está diseñado para proteger de forma eficaz el PC contra ataques de firmware y vulnerabilidades del software. Esto sumado a las tecnologías que incorpora Windows 11 y a una suscripción de un año a McAfee+ Premium, nos garantiza tener la mayor seguridad posible, mínimo, durante el año que dura esta suscripción gratuita.
El único punto negativo que podríamos encontrar en este caso estaría relacionado con el precio, ya que cuesta 1000€, algo bastante estándar para este tipo de ordenadores pero que incluye varias ventajas adicionales en comparación con modelos de otras marcas, algo que seguramente lo convertirá en una de las mejores opciones del mercado.