La Inteligencia Artificial se ha convertido en la palabra de moda desde hace un par de años, y se encuentra en muchas conversaciones del día a día, aunque muchas personas todavía no tienen muy claro ni lo que es, ni cómo funciona, limitándose a plantearse el peligro que supone para el futuro, al estilo de Skynet, la IA que lidera a un ejército de robots en las películas de Terminator.
Microsoft anunció hace unos meses los requisitos para que un equipo sea considerado PC con IA, para que entre dentro de la categoría PC Copilot+. El principal requisito es que sea capaz de realizar tareas de Inteligencia Artificial de forma local, sin depender en ningún momento la nube.
Esto es posible gracias la NPU, Unidad de Proceso Neuronal, un procesador que trabaja de forma independiente a la gráfica y al procesador realizando únicamente actividades relacionadas con la IA. Conforme van pasando los meses desde el anuncio de Microsoft, la gama de portátiles con la denominación Copilot+ se va amliando, siendo ASUS el último fabricante en unirse a la lista con el ExpertBook P5.
Primer portátil de ASUS con IA
Para que un PC entre dentro de la categoría Copilot+, es necesario que tenga una NPU. Sin embargo, no sirve cualquier NPU, esta debe ofrecer un rendimiento mínimo de 45 TOPS.
Este requisito lo cumple la generación de procesadores Intel Core Ultra de nueva generación, procesadores que incorporan una NPU con hasta 48 TOPS, lo que supone un rendimiento 3 veces superior a la primera generación de estos procesadores y que cumplen con los requisitos de Copilot+ de Microsoft.
LA NPU que se encuentra en el interior de este nuevo portátil, no solo está enfocada a crear imágenes, texto o vídeos de forma local utilizando Inteligencia Artificial, ya que también la aprovecha del software de ASUS como AI ExpertMeet, un asistente de IA que aprovecha las capacidades de IA para mejorar el audio y el vídeo para que la comunicación sea lo más fluida y segura posible.
Otra interesante aplicación que se beneficia de la IA es AI Meeting que se encarga de transcribir las videollamadas en tiempo real, generar resúmenes y, además, también permite hacerle preguntas a los resúmenes generados.
Siendo un equipo destinado principalmente a empresas, la seguridad tiene que estar por encima de todo. Esto no es un problema con los equipos de ASUS gracias a ASUS ExpertGuardian, que ofrece una capa de protección contra todo tipo de ataques informáticos y que trabaja de la mano de la función núcleo seguro de Windows 11.
Además, también se incluye una suscripción de un año a McAfee+ Premium que incorpora software con IA para la detección avanza de amenazas, incluyendo la detección de deepfakes creados con IA y protección contra ataques de ingeniería social, ransomware, phishing y demás.
Por si fuera poco, ASUS ofrece un sistema de asistencia para empresas 24 horas al día 7 días a la semana para que, si el usuario tiene algún problema con el equipo, pueda solucionarlos rápidamente.
Esta nueva gama de portátiles de ASUS está diseñada para ofrecer la máxima portabilidad si renunciar al rendimiento. El chasis está fabricado en aluminio y tiene un peso de 1,29 kg. Además, cuenta con la certificación de grado militar MIL-STD 810H, lo que asegura una durabilidad que no vamos a encontrar en otros fabricantes.
Su interior se ha diseñado para ofrecer un sistema de enfriamiento que permite sacarle el máximo rendimiento al equipo incluso durante períodos prolongados. Para reducir la dependencia del uso de ratones externos, ASUS ha implementado un touchpad de grandes dimensiones. Este equipo llegará al mercado en las próximas semanas en diferentes configuraciones para cubrir todas las necesidades de las empresas y usuarios ya se puede reservar desde la página web de ASUS a través de este enlace.