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La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias.

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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Cómo desactivar el touchpad de un portátil

touchpad portátil iluminado

La utilidad de cierta superficie táctil en nuestro portátil es innegable. Gracias a él podemos manejar el cursor de nuestro equipo casi como si lo hiciéramos con un ratón. Por tanto, nos evita tener que llevar un ratón encima. Por desgracia, su ubicación dentro del chasis del equipo siempre ha sido un detalle controvertido que, al final, lo acaban tocando sin darse cuenta en el momento menos oportuno. En este artículo veremos varias formas de desactivar el Touchpad si tienes instalado Windows.

Si bien el touchpad es un componente necesario en un portátil, por si no tienes un ratón que conectarle, generalmente molesta más que ayuda, por lo que terminamos comprando un mouse que no solo es mucho más cómodo para el día a día, sino que se convierten en esencial para jugar con ciertos videojuegos y completar tareas ofimáticas de una manera más eficiente.

El problema de este panel táctil es que sin darnos cuenta tendemos a apoyar las muñecas sobre él para teclear más cómodamente y en la mayoría de las ocasiones, ese espacio que ocupamos termina por activarlo y provocarnos un pequeño problema que nos mueve ventanas, activas opciones que no queremos o, simplemente, nos impide usar el portátil de una forma natural. Así que lo mejor, si es posible, es que optemos por desactivarlo del todo. Como si no existiera.

ASUS Vivobook S14

 

Formas de desactivar el touchpad

Existen muchas maneras en las que podrás hacer que el touchpad quede inactivo y, por tanto, no exista problema alguno al pulsarlo. Aunque si esto te ocurre muy a menudo y tu portátil es nuevo, no lo dudes y, si puedes, cámbialo por otro modelo que te resulte mucho más manejable y cómodo. Máxime si vas a pasar muchísimas horas todos los días tecleando a destajo, ya que al final un problema de este estilo puede suponer que no tengamos la comodidad suficiente para desarrollar las actividades que solemos llevar a cabo en el ordenador.

Sea cual fuere el motivo por el que quieres desactivar el touchpad de tu portátil, te vamos a explicar cómo hacerlo a través de una serie de procedimientos distintos cuyos pasos son extremadamente sencillos. Es decir, los podrás llevar a cabo en muy pocos minutos, ya que realmente no existe demasiada complicación, si bien es cierto que hay formas avanzadas de hacerlo, también las hay más sencillas que tan solo requerirán pulsar una combinación de teclas para poder inhabilitar este periférico que puede resultar tan molesto en algunas ocasiones.

 

Desde Windows

La ventaja de deshabilitar respecto a desinstalar es que en el primer caso el periférico no será utilizado por Windows y su uso será ignorado por el PC. En cambio, si decimos desinstalarlo en menos de un suspiro, el sistema operativo lo detectará de nuevo cuando reiniciemos el sistema, por lo que no habrá servido de nada todo lo que hemos hecho y volverán a instalarse los controladores hasta recibir el mensaje de que el componente está listo para utilizarse.

Esto implica que la forma de hacer que el cambio sea persistente dentro de este sistema operativo, es obviamente deshabilitarlo, evitando que tengamos que repetir el proceso cada vez que reiniciemos el ordenador. No olvidemos que los touchpad, al igual que los ratones, utilizan drivers generales para todos ellos, por lo que ya viene de serie en Windows y no es necesario andar buscando software adicional de terceros. Todo lo que hace falta para que funcione está dentro de la instalación del OS de nuestro equipo.

¿Cómo hacerlo? Pues solo tenéis que seguir los siguientes pasos:

  1. Conecta antes de nada un ratón a tu portátil y comprueba que funciona sin problemas.
  2. Nos vamos al Administrador de dispositivos del panel de control.
  3. Vete al acceso directo del touchpad y con el botón derecho del ratón, pulsa en Deshabilitar dispositivo.
  4. Es posible que te encuentres con que habrá veces que después de una actualización de Windows se vuelva a habilitar el touchpad, así que solo tienes que repetir los mismos pasos que os hemos indicado más arriba.
 

A través de la BIOS

Algunos portátiles nos permiten desactivar el Touchpad desde la propia BIOS. Para ello solo tenemos que realizar el proceso inverso para cuando lo queremos activar (en este caso, Windows no será capaz de reconocerlo hasta que deshagamos en la BIOS esta decisión). El cual consiste en los siguientes pasos:

  1. Nos desplazamos hasta el menú Advanced.
  2. Buscamos la opción Internal Pointng Device.
  3. Lo deshabilitamos seleccionado Disabled.
  4. Salimos guardando los cambios.

Desactivar Touchpad desde la BIOS

 

Conecta otro ratón al ordenador

La mejor manera de tener el touchpad configurado en nuestro portátil es que cuando detecte que hemos conectado un ratón, este se desactive de manera inmediata. Por desgracia, esta opción solo la podemos ejecutar desde Windows 10 en adelante y es bastant útil porque es una forma de decirle al PC que, cuando veas que conecto el mouse, quiero que deshabilites cualquier otro puntero de entrada.

Estos son los pasos que debéis seguir:

  1. Para configurar esta función lo primero que haremos será hacer clic en la tecla de Inicio de Windows y selecciona la opción de Configuración que aparece en el menú que se desplegará.
  2. Una vez dentro de esa pantalla de Configuración nos dirigimos a Dispositivos e impresoras.
  3. Acto seguido debemos buscar una opción denominada Ratón y panel táctil.
  4. Haz scroll hacia la parte inferior de la pantalla, con la rueda del ratón para localizar una casilla que indica Mantener encendido el panel táctil cuando tenemos un ratón conectado.
  5. En el caso de que dicha opción no estuviese ya seleccionada, no tenéis más que revertir la selección y ya habréis terminado de preparar vuestro portátil. Sin embargo, si os encontráis con que ya estaba seleccionada esta opción, no la toquéis y dejadla tal cual está.

Como habéis podido comprobar, este procedimiento es extremadamente sencillo de llevar a cabo por parte de cualquier usuario y no tiene mayor misterio. Eso sí, procura no desinstalarlo, ya que, si lo haces a los pocos segundos, minutos o en el siguiente reinició Windows lo detectará inmediatamente y de nuevo volverás a las mismas.

¿Nuestra recomendación? Un ratón convencional es mucho mejor que un touchpad siempre, por lo que independientemente de si vuestro ordenador es un portátil o no, llevar encima uno USB o Bluetooth, es siempre la mejor alternativa para cualquier tipo de trabajo o actividad que queramos llevar a cabo.

Ratón Conectado Portátil

 

Desde el botón del teclado o touchpad

Otra opción tan válida como la que acabamos de ver, es desactivar por completo el touchpad de nuestro portátil. Pero, debemos tener en cuenta que, una vez lo hagamos, será siempre necesario tener conectado un ratón para poder manejar el cursor.

Pues bien, la forma de hacerlo es bien sencilla en algunos portátiles. Dado que algunos de ellos lo permiten hacer desde una tecla. Con solo pulsarla, generalmente en combinación con las teclas de Función y otra que haya decidido el fabricante del portátil, ya tendremos el Touchpad desactivado.

Touchpad portátil desactivar tecla

 

Desconectando el cable

Otro método que también podemos utilizar para desactivar definitiva o temporalmente el touchpad de cualquier portátil es abrir el equipo y desconectar el cable que va del touchpad a la placa base. Aunque se trata de un proceso muy sencillo, para el que únicamente vamos a necesitar unas pinzas (especialmente si tenemos los dedos muy grandes), este lleva mucho tiempo y no es una opción para todos los equipos ya que este se sitúa en la parte superior del portátil y no en la parte de abajo, desde donde podemos acceder a la memoria RAM y la unidad de almacenamiento levantando unas tapas.

Al encontrarse el touchpad en la parte superior, es necesario, extraer todos los tornillos de la parte posterior del equipo y, posteriormente, extraer la placa base con todos los componentes evitando que se rompa algún cable para poder acceder al cable. En algunos modelos, tan solo es necesario retirar el teclado para poder acceder al cable del touchpad. El problema es que cada fabricante utiliza un diseño diferente y con cada nueva generación y conforme avanza la tecnología, las posibilidades de abrir un portátil son cada vez más reducidas.

Si eres un manitas y sabes lo que haces, puedes quitar el touchpad y color una pantalla táctil que se encargue de mostrar una información concreta del PC, como la temperatura de la GPU y la CPU, la velocidad a la que se mueven los ventiladores, la aplicación de Spotify para controlar la reproducción de esta plataforma de música en streaming sin tener que ir cambiando entre aplicaciones o utilizando las teclas multimedia del teclado y mucho más. En AliExpress podemos encontrar pantallas de entre 3 y 4 pulgadas por algo menos de 20 euros.

 

¿Se puede desconectar el trackpad de un MacBook?

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de hablar del touchpad en un MacBook es que no se llama así. Apple, fiel a su filosofía de inventarse nombre, denomina el touchpad como trackpad. Este es uno de los motivos por el que dentro de las opciones de configuración de macOS no haya recibido ningún resultado a este texto.

A diferencia de Windows, macOS si permite desactivar el trackpad de un portátil desde las opciones de configuración sin tener que hacer nada raro. Lo único que debemos hacer es acceder a las opciones de Accesibilidad disponible dentro de las opciones de configuración.

Dentro de las opciones de accesibilidad, en la columna de la izquierda, buscamos el apartado Capacidad motora. Dentro de este este, pulsamos den Control del puntero. Ahora, en la sección de la derecha, marcamos la casilla Ignorar el trackpad integrado en presencia de un trackpad inalámbrico o ratón.

Desactivar trackpad macbook

A partir de este momento, cada vez que conectemos un ratón al MacBook, automáticamente se desactivar el trackpad, por lo que permitirá utilizar esa zona del equipo para apoyar las manos o para cualquier otra tarea que nos haya invitado a conocer cómo se puede desactivar.