¿Te molesta el touchpad en el portátil? Así lo puedes desactivar

¿Te molesta el touchpad en el portátil? Así lo puedes desactivar

Juan Diego de Usera

La utilidad del touchpad en nuestro portátil es algo innegable. Gracias a él, podemos manejar el cursor de nuestro equipo casi como si lo hiciéramos con un ratón. Por tanto, nos evita tener que llevar un ratón extra encima. destinado a ese PC. Pero su ubicación en el chasis del equipo siempre ha sido algo controvertida para los usuarios. Que, al final, lo acaban activando sin darse cuenta cuando emplean el sistema. En este artículo veremos varias formas de desactivar el touchpad del portátil en Windows 10.

Si bien el touchpad es un elemento necesario en un portátil por si no tienes un ratón que conectarle, generalmente molesta más que ayuda y terminas utilizando un ratón USB, que es mucho más cómodo. El problema viene cuando apoyas las muñecas en el equipo para teclear en el teclado, pues una gran cantidad de veces terminas por pulsarlo accidentalmente. Te enseñamos a desactivarlo fácilmente en Windows 10.

Desactivar el touchpad al conectar un ratón

La mejor manera de tener el touchpad configurado en nuestro portátil es para que cuando detecte que hemos conectado un ratón, este se desactive de manera inmediata. Para configurar esta función, lo primero que haremos será apretar la tecla de «Inicio» de Windows 10 y seleccionar la opción de «Configuración».

Una vez estemos en la pantalla de «Configuración» nos dirigiremos a «Dispositivos e impresoras».

Acto seguido, deberemos de buscar una opción denominada «Ratón y panel táctil».

Ahora no tenéis más que localizar un interruptor que dice «Mantener encendido el panel táctil cuando tenemos un ratón conectado». Si estuviera seleccionada, no tenéis más que deseleccionarla y ya habréis terminado de preparar vuestro portátil. Sin embargo, si os encontrarais con que ya estaba seleccionada esta opción, no la toquéis y dejadla tal cual está.

Como habéis podido comprobar, este procedimiento es extremadamente sencillo de llevar a cabo por parte de cualquier usuario.

Deshabilitar el touchpad permanentemente

Otra opción tan válida como la que acabamos de ver, aunque algo más compleja de llevar a cabo, es desactivar por completo el touchpad de nuestro portátil. Pero, deberemos de tener en cuenta que, una vez lo llevemos acabo, será siempre necesario tener conectado un ratón para poder manejar el cursor.

Hay dos maneras de llevar a cabo este procedimiento:

  • Mediante botón físico. Hay algunos portátiles que llevan un botón físico que sirve para desactivar este elemento. Simplemente deberemos de activar este botón (generalmente, una combinación de las teclas «Función» y otra tecla que haya decidido el fabricante del portátil) para desactivar el touchpad de este.

  • Desactivarlo dentro de Windows. La segunda opción que tenemos a nuestra disposición, es desactivarlo por completo dentro del propio sistema operativo. Para hacer esto, lo primero que haremos es buscar el «Administrador de dispositivos» usando el icono de la lupa que tenemos en nuestra barra de tareas.

Una vez ya tengamos desplegada la pantalla, buscaremos la opción «Ratón y otros dispositivos señaladores». También pudiera ser que el touchpad estuviera entre los «Dispositivos de interfaz de usuario (HID)». En cualquiera de estos dos sitios deberemos de encontrar una entrada que corresponderá al dispositivo en cuestión de nuestro portátil.

Una vez lo hayamos localizado, solo deberemos de seleccionar la entrada con el botón derecho de nuestro ratón y elegir la opción de «Deshabilitar». Con esto habremos anulado por completo nuestro dispositivo señalizador y, hasta que no lo volvamos a habilitar en Windows, no funcionará.

Por supuesto que también existe una tercera manera de deshabilitar el dispositivo. Pero esta manera implica abrir el portátil y desconectar el cable de datos que va desde él hasta nuestra placa base. Pero, dado el riesgo que entraña esta operación, y lo absurda y compleja que es, cuando se puede hacer como acabamos de describir, no hemos querido contemplarla como opción válida.