Apple deja tirados a quienes compraron un MacBook Pro con Touch Bar

Apple deja tirados a quienes compraron un MacBook Pro con Touch Bar

Roberto Sole

Hace algunos años Apple aposto por integrar en sus portátiles una barra táctil, que al final, no es más que una pantalla. Dicho elemento con el tiempo ha terminado perdiendo peso y ahora ya no se incluye en prácticamente ningún portátil. Ahora Apple ha anunciado que los MacBook Pro lanzados en 2016, que incluyen la Touch Bar, dejan de ser soportados por la compañía.

Oficialmente el listado de Apple incluye un total de ocho dispositivos lanzados entre 2015 y 2016. Concretamente, dejan de dar soporte a todos los MacBook, MacBook Air, MacBook Pro e iMac, lanzados esos años. Así que aquellos que tengan uno, ya no recibirán soporte por parte de la compañía.

Apple quiere olvidar cuanto antes la Touch Bar

La compañía siempre intenta «innovar», aunque a veces estas innovaciones no son tal o son simplemente un fiasco. Si bien pueden parecer en muchos casos buenas ideas, la ejecución en muchas ocasiones deja bastante que desear. Pero bueno, sirven para lo mejor que se le da a Apple, el marketing y que todos hablen.

Para quien no lo recuerde, los primeros portátiles en incluir la Touch Bar fueron los MacBook Pro presentados y lanzados por parte de Apple en 2016. Esta barra viene a reemplazar las teclas función por una pantalla táctil alargada que es personalizable. Permite crear teclas de función y acceso rápido personalizados según las necesidades, así como agregar funciones típicas como ajuste de brillo, acceso a Siri o control del volumen.

El primer portátil de Apple en incluir esta barra táctil genero más problemas que beneficios. Debido a este elemento, estos primeros portátiles tenían problemas en el funcionamiento y ocasionalmente, se congelaba. Pero estos no eran los problemas más importantes, el principal problema estaba en el diseño.

Debido a un diseño deficiente, al Touch Bar estaba sobre el mismo disipador del ordenador portátil. Esto hacía que cuando usabas intensivamente el portátil, sobre todo para editar fotografía y/o vídeo, se calentaba mucho el sistema y el calor pasaba a esta barra. Algo que hacía muy incómodo usarla en el mejor de los casos

No fue una solución muy bien pensada y diseñada, tampoco ha sido muy bien acogida por parte de los usuarios. Esto provoca que Apple lo haya relegado de sus portátiles MacBook Pro, siendo casi imposible encontrarla. Solo se vende actualmente en los MacBook Pro de 13 pulgadas usadas con el chip M2, pero si se quiere, ya que la mayoría de modelos están sin esta pantalla.

Sistemas que ya no ofrecen soporte

La lista completa de equipos de Apple que se han declado obsoletos son:

  • MacBook (12 pulgadas, principios de 2016)
  • MacBook Air (13 pulgadas, principios de 2015)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, principios de 2015)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2016, dos puertos Thunderbolt)
  • MacBook Pro (13 pulgadas, 2016, cuatro Thunderbolt Thunderbolt)
  • MacBook Pro (15 pulgadas, 2016)
  • iMac (21,5 pulgadas, finales de 2015)
  • iMac (27″, Retina 5K, finales de 2015)

Debemos destacar que los equipos de Apple pasan a estar obsoletos tras estar cerca de 5 años descontinuados. Los productos de la compañía se descatalogan cuando se lanzan nuevas versiones de estos equipos. Que un equipo de Apple pase a estar obsoleto implica que ya no lo podremos llevar a reparar a tiendas minoristas Apple Store y a los servicios autorizados de Apple.

Ya sabemos cómo son las políticas de la compañía, bastante restrictivas y saltándose todas las normas que pueden. Mientras se busca fomentar la reparabilidad, Apple cierra el grifo tras 5 años, cuando son equipos perfectamente válidos y que pueden ofrecer muchos años de buen funcionamiento.

4 Comentarios