Hubo un tiempo en el cual muchos usuarios sentían pánico y sudaban por el simple hecho de pulsar para encender su consola. Seguramente muchos ya lo abran, pero, el mero hecho de querer encender la Xbox 360 de Microsoft era una misión de alto riesgo. Realizar esa tarea podía suponer la aparición del «Anillo Rojo de la Muerte«, algo que te explicaremos qué es y por qué se daba.
La Xbox 360 fue lanzada a finales de noviembre de 2005 en Estados Unidos, pero no llegaría a España hasta el 27 de marzo de 2006. Es una consola bastante particular, ya que han llegado a existir un total de cinco modelos oficiales.
No era una mala consola, de la cual se llegaron a vender unos 84 millones de unidades. El gran problema de la consola estaba en su construcción, el cual parece ser que fue defectuoso. Meses después de ser adquirida por el usuario, era bastante probable que te apareciera lo que se denominó «Anillo Rojo de la Muerte».
Origen y causas del Anillo Rojo de la Muerte en la Xbox 360
Primero, debes saber que la denominación se debe al juego de luces existentes alrededor del botón de encendido. La consola tenía un total de cuatro secciones que formaban un anillo alrededor del botón de encendido. Si todo iba bien este se ponía de color verde, pero cabía la posibilidad que tres de las cuatro secciones mostrarán el color rojo.
Aunque realmente no se conformaba un círculo completo de color rojo, esto no terminó de importar. Se denominó a este fenómeno como «Anillo Rojo de la Muerte». Cuando aparecía, ya sabias que tu consola había muerto.
El problema de este defecto tenía que ver con el propio diseño de la consola, ya que no se refrigeraba correctamente. Con el tiempo y debido al sobrecalentamiento, el hardware se degradaba y aparecía el círculo mortal de color rojo. Existían tres causas principales que generaban el anillo rojo:
- Defectos de diseño y fabricación: La consola tenía un diseño nefasto que no permitía disipar el calor de manera ineficiente. Provocaba que la GPU (sobre todo) y la CPU sufrieran de sobrecalentamiento, algo que terminaba dañándolos.
- Malas soldaduras: Debido a los problemas térmicos graves, las soldaduras se agrietaban por la expansión y contracción del proceso de calentamiento y enfriamiento. Normalmente, donde aparecían los mayores problemas eran en las soldaduras de la GPU y la CPU.
- Fallos de alimentación: No era el más común, pero algunos modelos presentaban problemas de construcción de la fuente de alimentación. Este defecto también podía generar el temido anillo rojo.
Años más tarde, el director de hardware de Microsoft revelo los motivos reales del temido Anillo Rojo de la Muerte:
A todas estas personas les encantaba jugar videojuegos, por lo que encendían y apagaban la consola, y cuando se enciende y apaga, se produce todo tipo de estrés.
Director de hardware de Microsoft,Todd Holmdahl
El problema de las consolas no era del usuario, sino de la propia Microsoft, así que la compañía tuvo que arreglar el problema en todas las consolas dañadas. Algo que estuvo a punto de llevar a la quiebra a la división de Xbox dentro de Microsoft.
Steve Ballmer, CEO de Microsoft, consiguió salvar a Xbox de la desaparición, aunque no fue sencillo. El que fuera director de Xbox, Peter Moore, años después, explico que:
Cuando analizamos el coste de las reparaciones, las ventas perdidas que tomamos en cuenta, teníamos un agujero de 1.150 millones de dólares
Vamos, que la división Xbox estuvo a punto de desaparecer y le generó a Microsoft un agujero considerable en sus cuentas. Posteriormente, se lanzaron versiones modificadas que corregían este problema.