La moda del momento en la industria de la tecnología es la inteligencia artificial. Todas las empresas se están lanzando a este segmento como pollo sin cabeza. Microsoft ha invertido una enorme cantidad de dinero en OpenAI, los desarrolladores de ChatGPT para integrar esta IA en su sistema operativo, navegador y su paquete de ofimática, entre otros. Pues bien, AMD acaba de anunciar la adquisición de la inteligencia artificial Nod.ai.
Cada cierto tiempo aparece una tecnología «revolucionaria» que atrae brutales inversiones de capitales. Lo normal es que, tras la subida del suflé, se estabilice y por el camino queden bastantes cadáveres.
Previsiblemente, pasará lo mismo con la inteligencia artificial. En unos años serán unas pocas empresas las punteras, otras estarán en el ecosistema en un plano menor y otras, habrán desaparecido. Un ciclo que se repite, más o menos, cada década dentro de la informática con una nueva solución revolucionaria.
AMD quiere competir con Microsoft
Quien está liderando la carrera de la inteligencia artificial y sacándole más redito es, sin lugar a dudas, NVIDIA. La compañía de Jensen Huang está vendiendo con gran facilidad sus productos por ser los mejores para esta industria. Sus GPU ofrecen un brutal rendimiento en este tipo de cargas y no es para menos, llevan años trabajando esperando este momento.
La estrategia de AMD parece ser otra. Adquirir Nod.ai busca posicionarse en el desarrollo de recursos de software para posicionarse por delante de su competencia.
Para quien no conozca Nod.ai, decir que se encargan de la distribución de soluciones de aprendizaje automático de alto rendimiento denominado «SHARK». Dicho software elimina la necesidad de optimizaciones manuales y ayuda a una implementación «rápida» de modelos de IA.
Está adquisición podría servir, entre otros, para potenciar su tecnología AMD FSR. Hablamos de la competencia de NVIDIA DLSS que no requiere de hardware dedicado para su funcionamiento. Mejorar las capacidades de FSR podría suponer una mejora en su posición de mercado entre los aficionados a los videojuegos.
AMD destaca que adquirir Nod.ai busca mejorar la capacidad de desarrollar software específico para IA de código abierto. Busca que sus clientes puedan implementar las soluciones con IA más fácilmente. También debería ayudar a la compañía a mejorar las arquitecturas CDNA (GPU para Data Centers), RDNA (GPU gaming) y Zen (arquitectura de procesadores).
Tiene como misión mejorar los compiladores de código abierto y desarrollar soluciones IA portables y de alto rendimiento. Destacan que las soluciones de Nod.ai ya se implementan de manera extensa en la nube y en una gran cantidad de dispositivos finales.
Guerra de titanes en la IA
Innegablemente, AMD necesitaba dar un salto en el campo de la inteligencia artificial. Competir con la arquitectura CUDA de NVIDIA no es nada sencillo, ya que les lleva años de ventaja de desarrollo. Aunque es cierto que RDNA y CDNA han conseguido recortar bastante terreno, aún hay mucho que hacer.
Por otro lado, AMD FSR es una tecnología que está bastante por detrás de NVIDIA DLSS. La compañía de Jensen Huang lleva años desarrollando y trabajando en soluciones para la IA y ahora están cosechando ese duro trabajo.
AMD está trabajando a toda velocidad para ponerse a la altura y sin lugar a dudas esta operación les ayudará mucho.