La llegada de la PS5 Pro ha marcado un antes y un después en la historia de Sony, y es que uno de los temas más comentados que ha tenido esta consola no han sido sus nuevas funciones que hacen que se convierta en un gran dispositivo para jugar, sino en el precio excesivo que tiene la consola. Pero hay mucho más detrás de esta consola, y es que según ha indicado Mark Cerny, el principal motivo por el que AMD ha logrado desarrollar las funciones avanzadas de Ray Tracing está relacionado con el hecho de que Sony fue quien impulsó el desarrollo.
Desde Sony tienen claro que uno de los motivos principales por los que la PS5 Pro es un dispositivo de última generación está en las tecnologías que incorpora, que según indica la compañía, reducen mucho la distancia que hay entre las consolas y PC gracias al aumento de rendimiento y calidad gráfica que supondrá esta consola. Y es que estos dos factores actualmente solo se pueden encontrar en ordenador, lo que implica que las próximas generaciones de PlayStation quieren tratar de competir directamente con esta plataforma, incluido en términos de precio.
Desde Sony aseguran que fueron ellos quienes impulsaron el desarrollo de las funciones avanzadas Ray Tracing de AMD
Uno de los principales motivos por los que vemos avances en términos de tecnología muchas veces son por las necesidades que tiene una compañía de tratar de ofrecer a los usuarios el mejor rendimiento o calidad posibles. Tal y como podemos imaginar, la llegada del Ray Tracing revolucionó la forma en la que muchos juegos se veían en PC, pero todavía quedaba un paso bastante grande para lograr llegar a un mayor público, su adaptación en consola sin que afecte al rendimiento, ya que como bien sabemos, es una tecnología que consume mucho.
En este aspecto, es normal que uno de los principales motivos por los que no habíamos visto esto todavía en consola era debido a las limitaciones técnicas, y es que es normal teniendo en cuenta la diferencia que hay entre la gráfica de una consola y la de un PC. Pero desde Sony, el propio jefe de sistemas de PS5 Pro, Mark Cerny, asegura que la llegada de esta tecnología a consola tiene que ver con sus esfuerzos por impulsar el desarrollo de todas las funciones avanzadas que tiene el trazado de rayos que se ha anunciado para su nueva consola.
Como bien sabemos, la GPU que incorpora esta consola está creada mediante la arquitectura RDNA 3, pero también anticipará varias mejoras del trazado de rayos que no se verán hasta el año que viene en las primeras tarjetas gráficas RDNA 4 de AMD para PC, como las siguientes:
- Doble motor de intersección de trazado de rayos
- Transformación de nodo de instancia RT
- Nodo RT 64B
- Optimización Ray Tracing Tri-Pair
- Banderas de cambio codificadas en baricéntrico para simplificar la detección de nodos de procedimiento
- Mejora de la huella BVH
- Soporte RT para OBB e Instance Node Intersection