Almacenamiento físico o en la nube ¿cuál es mejor como usuario?

Almacenamiento físico o en la nube ¿cuál es mejor como usuario?

Enrique Peñalver

Podemos haber tenido en muchas ocasiones la duda de pensar que es mejor, si el almacenamiento físico o en la nube, y es que ambos ofrecen características distintas a la hora de guardar nuestros datos, es por ello que os vamos a explicar sus diferencias y cuál es mejor para utilizar como usuario. Hay que tener en cuenta, que al final siempre es decisión de la persona que lo utiliza, pero si tenéis dudas entonces os las vamos a aclarar.

Puede haber una gran cantidad de motivos por los que terminamos eligiendo un tipo de almacenamiento frente al otro, ya que dependiendo de lo que necesitemos es necesario conocer todos los aspectos que nos ofrecen, como puede ser la conectividad, ya que si por ejemplo queremos guardar nuestros datos en un sitio que sea accesible desde cualquier parte del mundo en caso de viajar mucho, obviamente optaremos por un almacenamiento en la nube, ya que tener que llevar un dispositivo físico a todas partes puede resultar un poco incómodo.

Conectar Disco Duro

Características del almacenamiento físico y en la nube

Os vamos a comentar una serie de características clave que tienen cada uno de los dos tipos de almacenamiento, y es que existen una gran cantidad de diferencias entre ambos, es por ello que tras conocer todo lo que nos pueden ofrecer, también os indicaremos los pros y los contras de uno frente al otro.

Almacenamiento físico

Cuando hablamos de esta forma de guardar nuestros datos, nos referimos a todos aquellos discos que son tanto internos como externos y que nos permiten almacenar nuestros datos de forma local, sin necesidad de conexión a internet.

Seguridad

En términos de seguridad siempre podemos decir que el almacenamiento local siempre es mejor con respecto a su otra variante, ya que guardar las cosas de forma local impide que cualquier persona externa a nuestro círculo pueda acceder a nuestros datos, siendo extremadamente complicado por el hecho de tener que utilizar el dispositivo físico para poder modificar los mismos.

Velocidad

En términos de velocidad, como no tenemos que depender de nuestro internet, tan solo debemos tener en cuenta la rapidez con la que nuestro disco interno y externo son capaces de mover los datos entre sí, por lo que si uno de los dos es extremadamente lento puede ser que tardemos bastante a la hora de pasar nuestros datos de uno a otro.

Accesibilidad

Dentro de este tema también podemos tener en cuenta la portabilidad, ya que en el caso del almacenamiento físico la accesibilidad es bastante sencilla, ya que tan solo debemos conectarlo a nuestro PC, pero en el tema de la portabilidad se queda atrás, ya que al ser un objeto tangible, es necesario llevarlo encima siempre que necesitemos acceder a nuestros datos. Aunque existen soluciones que nos permite utilizar discos extremadamente pequeños como pueden ser los pendrive, siempre existe la posibilidad de que lo perdamos o deje de funcionar, por lo que no podríamos acceder a nuestros datos.

Capacidad de almacenamiento

En términos de almacenamiento siempre va a resultar una ventaja, ya que obviamente superan por mucho a las soluciones en la nube, y teniendo en cuenta que podemos conseguir discos de gran capacidad, es obviamente un punto a favor.

Coste

Este mismo se liga junto a la característica anterior, ya que siempre va a resultar más barato a la larga el almacenamiento interno que el almacenamiento en la nube. Esto principalmente se debe a que el hecho de guardar los datos de forma local, tan solo es necesario una inversión única, que es para comprar el dispositivo, que a la larga, termina siendo más barato que una suscripción.

Imagen de un disco duro externo y una tarjeta SD

Almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube resulta extremadamente útil en caso de no querer comprar un dispositivo físico, y con las soluciones gratis que ofrecen ciertas compañías es normal que haya mucha gente que las termine utilizando incluso de forma inconsciente.

Seguridad

Si bien todas las compañías que nos ofrecen esta solución indican que todo está cifrado y es extremadamente seguro, obviamente sigue siendo menos seguro que un dispositivo físico a la hora de guardar nuestros datos, pero a la vez tiene una mayor confianza de poder recuperarlos en caso de perderlos, por lo que técnicamente es mejor si lo que nos preocupa es que nuestros datos no se pierdan.

Velocidad

Existe un gran problema con esta característica, y es que las soluciones en la nube no únicamente sacan beneficio de vender capacidades de almacenamiento superiores, si no que hay ciertas compañías que además utilizan la velocidad de transferencia para añadir un coste extra, por lo que termina siendo que para tener la máxima velocidad posible no debemos únicamente tener una buena conexión, si no que además debemos pagar la suscripción que más velocidad nos ofrezca.

Accesibilidad

En términos de accesibilidad, para aquellas personas que no utilizan mucho internet, es normal que sea complicado, pero gracias a que las aplicaciones que se utilizan para esto son extremadamente simples, permiten que cualquier persona sepa utilizarlas con unos minutos de práctica. Por otra parte, si hablamos de la portabilidad, obviamente es mejor que el almacenamiento físico, ya que nos permite acceder desde cualquier sitio siempre que tengamos una conexión a internet, incluyendo además, el poder hacerlo desde cualquier dispositivo.

Capacidad de almacenamiento

Resulta un gran punto en contra para el almacenamiento en la nube la capacidad que puede tener, ya que es cierto que hay alternativas de ciertas compañías que nos ofrecen incluso calidad empresarial, con una capacidad extremadamente grande, pero siempre hay que tener en cuenta que conforme aumente el almacenamiento, también lo hace el precio.

Coste

Como hemos indicado también en el almacenamiento físico, también va ligado a todo lo anterior, pero teniendo en cuenta que se trata de una suscripción mensual, obviamente es peor, ya que dependiendo de la capacidad que necesitemos, siempre nos va a resultar más barato comprar un disco duro que nos dure un año, que pagar una suscripción que dure el mismo tiempo. Pero por otra parte, si no necesitamos guardar una cantidad excesiva de información, resulta mejor que el almacenamiento físico gracias a las soluciones gratuitas que nos ofrecen ciertas aplicaciones, como Drive o Mega.

Computación en la nube

¿Cuál es mejor?

Como bien hemos indicado al principio, al final todo depende de lo que cada persona necesite, pero podemos sacar en claro cuales son los pros y los contras de ambos, y de forma resumida podemos indicar que el almacenamiento físico es mejor para aquellas personas que busquen una mayor seguridad y capacidad por el menor precio posible. Mientras tanto, para aquellas personas que busquen una mayor integridad y accesibilidad a sus datos, siempre será mejor utilizar soluciones en la nube, ya que nos permiten evitar que nuestros datos se pierdan y que sean accesibles siempre que los necesitamos.

¡Sé el primero en comentar!
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por hardzone.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.