Lo vende Mercadona y es el secreto para limpiar a fondo tu PC

Lo vende Mercadona y es el secreto para limpiar a fondo tu PC

Rodrigo Alonso

Limpiar el PC, portátil e incluso el monitor y resto de periféricos es una tarea de mantenimiento recurrente que todos debemos realizar de vez en cuando para que el hardware permanezca en buen estado durante más tiempo (aparte de la higiene, claro). Hay diversas técnicas y productos de limpieza que podemos utilizar, pero del que te vamos a hablar en el día de hoy es del alcohol isopropílico, que se convertirá en tu mejor aliado cuando vayas a hacer una limpieza a fondo del PC.

Seguramente hayas leído o escuchado que lo mejor para limpiar el PC, el monitor y los periféricos es el alcohol, pero debes tener mucho cuidado porque si utilizas alcohol sanitario estarás, probablemente, dañando tus preciados componentes de hardware, especialmente los plásticos. Afortunadamente, por este motivo existe el alcohol isopropílico, y a continuación te vamos a explicar por qué es mucho mejor utilizar este tipo de alcohol que el sanitario.

Alcohol isopropílico, tu mejor aliado para limpiar el PC

El alcohol isopropílico, alcohol 70% o isopropanol es un compuesto químico incoloro pero que tiene un olor realmente fuerte e incluso desagradable (el olor se va a los pocos segundos, eso sí, así que no te preocupes de que todo se quede oliendo a alcohol isopropílico después de usarlo). A simple vista es igual que el alcohol sanitario, pero en condiciones de baja temperatura se vuelve bastante denso. Eso sí, igual que el alcohol sanitario es altamente inflamable, así que debes tener mucho cuidado con esto.

Alcohol Isopropílico

Las propiedades de esta variedad de alcohol lo hacen ideal para limpiar componentes electrónicos, como puede ser el PC o los periféricos, ya que, aunque mantiene sus propiedades desinfectantes, es mucho menos abrasivo que el alcohol sanitario (por eso es 70% en lugar de 96%) y no daña los plásticos, la pintura o los metales. Además, se evapora rápidamente y no deja ningún tipo de rastro, motivo por el que es ideal para limpiar aparatos delicados.

Eso sí, también debes tener algunas precauciones a la hora de utilizarlo:

  • Es un líquido conductor, por lo que no se te ocurra utilizarlo en un aparato encendido porque podrías provocar un cortocircuito. De hecho, si lo vas a utilizar para limpiar tu portátil y puedes quitarle la batería, hazlo. Si tu portátil no permite retirar la batería sin «destriparlo» tampoco te preocupes, pero ten cuidado de que el alcohol no entre dentro del equipo.
  • Ya te hemos dicho que es inflamable, así que ten cuidado de utilizarlo lejos de cualquier fuente de fuego o que pueda generar chispas.
  • Es recomendable utilizarlo en espacios bien ventilados, ya que su fuerte olor puede llegar a causar mareos (en casos extremos). No obstante, como hemos mencionado antes el olor se va a los pocos segundos, así que tampoco es que vaya a quedársete la habitación apestando después de utilizarlo.
  • También es recomendable utilizar guantes de látex para evitar el contacto con la piel. No pasa nada si tocas este alcohol mientras estás limpiando, pero la exposición prolongada puede provocar irritación en la piel. Por el mismo motivo, es recomendable que te laves bien las manos con agua y jabón cuando termines de usarlo.
  • Si compras una botella de alcohol isopropílico, asegúrate de dejarla fuera del alcance de los niños (la mayoría tendrá un tapón de seguridad de todos modos, de esos que nos cuesta abrir incluso a los adultos) ya que su ingesta es nociva. Si por el motivo que sea es ingerido, llama rápidamente a emergencias y ellos te dirán qué es lo que debes hacer.
  • Procura no dejar la botella almacenada «al aire», para que no le dé el sol ni sufra muchos cambios de temperatura. Guardarla en un lugar fresco y seco es lo idóneo.

¿Dónde se puede comprar este tipo de alcohol?

Seguramente, antes de entrar en este artículo jamás lo habías escuchado. Está muy extendido entre los profesionales de la informática, y a partir de ahora también lo usarás tú para la limpieza de tus productos electrónicos. Algunas de las opciones más interesantes son:

  • Ewent 200ml (5.90 euros): este es un bote de alcohol isopropílico en pulverizador, algo bastante cómodo.
  • Ewent 400ml (9.60 euros): igual que el anterior, pero este tiene mayor cantidad, y el precio es más económico.
  • Zagg 10 toallitas (3.99 euros): si vamos a usarlo de manera casual, esta es una muy buena opción. Tenemos 10 toallitas individuales perfectas para limpiar nuestros dispositivos electrónicos.
  • EQM 1 litro (8.90 euros): otra muy buena opción si vamos a darle mucho uso, es esta botella de 1 litro. Como es perfecto para limpiar dispositivos electrónicos, entre otros, seguro que le darás bastante uso.
  • EQM 5 litros (22.20 euros): es el mismo producto que el anterior, pero en garrafa y sale más económico. Más pensado para profesionales. Lo interesante es que incluye una pequeña botella rellenable con pulverizador para una aplicación más cómoda.
  • Cunea 1 litro (9.99 euros): tenemos también esta botella de un litro, perfecta para limpieza de electrónica, cristales y superficies delicadas. El alcohol es bueno también para desinfectar.

Además, puedes encontrar este producto en:

  • Grandes superficies como Mercadona, Leroy Merlín o El Corte Inglés. Búscalo en la sección de limpieza / droguería
  • En ferreterías
  • En droguerías
  • Otras tiendas online como Amazon

Dado que este tipo de alcohol se considera producto de limpieza, donde no vas a poder encontrarlo es en farmacias, pero como ya supondrás, su utilización está tan extendida que lo podrás encontrar en casi cualquier tienda relativamente grande o dedicada a productos de limpieza.

Su precio, como habrás visto, no es muy elevado, ya que tampoco tendremos que utilizar mucha cantidad para limpiar nuestros periféricos, de hacerlo, es probable que acabemos con un buen dolor de cabeza. Recuerda que es muy fuerte y no hará falta mucho para que haga su efecto. Mejor que falte a que sobre.

De utilizar algún tipo de toalla personal, recuerda meterla a la lavadora después, no sería aconsejable que nadie se frote los ojos después de haber estado en contacto con este tipo de productos. Solo su olor ya nos puede producir daños. Así que mucho cuidado, y ahora que ya lo sabes, vete a por él y empieza a dejar tus ordenadores y periféricos como recién salidos de la caja.

disclaimer
6 Comentarios