Lo vende Mercadona y es el secreto para limpiar a fondo tu PC

Limpiar el PC, portátil e incluso el monitor y resto de periféricos es una tarea de mantenimiento recurrente que todos debemos realizar de vez en cuando para que el hardware permanezca en buen estado durante más tiempo (aparte de la higiene, claro). Hay diversas técnicas y productos de limpieza que podemos utilizar, pero del que te vamos a hablar en el día de hoy es del alcohol isopropílico, que se convertirá en tu mejor aliado cuando vayas a hacer una limpieza a fondo del PC.

Seguramente hayas leído o escuchado que lo mejor para limpiar el PC, el monitor y los periféricos es el alcohol, pero debes tener mucho cuidado porque si utilizas alcohol sanitario estarás, probablemente, dañando tus preciados componentes de hardware. Por este motivo existe el alcohol isopropílico, y a continuación te vamos a explicar por qué.

Alcohol isopropílico, tu mejor aliado para limpiar el PC

El alcohol isopropílico, alcohol 70% o isopropanol es un compuesto químico incoloro pero que tiene un olor realmente fuerte e incluso desagradable (el olor se va a los pocos segundos, eso sí, así que no te preocupes de que todo se quede oliendo a alcohol isopropílico después de usarlo). A simple vista es igual que el alcohol sanitario, pero en condiciones de baja temperatura se vuelve bastante denso. Eso sí, igual que el alcohol sanitario es altamente inflamable, así que debes tener mucho cuidado con esto.

Alcohol Isopropílico

Las propiedades de esta variedad de alcohol lo hacen ideal para limpiar componentes electrónicos, como puede ser el PC o los periféricos, ya que aunque mantiene sus propiedades desinfectantes, es mucho menos abrasivo que el alcohol sanitario (por eso es 70% en lugar de 96%) y no daña los plásticos, la pintura o los metales. Además, se evapora rápidamente y no deja ningún tipo de rastro, motivo por el que es ideal para limpiar aparatos delicados.

Eso sí, también debes tener algunas precauciones a la hora de utilizarlo:

  • Ya te hemos dicho que es inflamable, así que ten cuidado de utilizarlo lejos de cualquier fuente de fuego o que pueda generar chispas.
  • Es recomendable utilizarlo en espacios bien ventilados, ya que su fuerte olor puede llegar a causar mareos (en casos extremos).
  • También es recomendable utilizar guantes de látex para evitar el contacto con la piel. No pasa nada si tocas este alcohol, pero la exposición prolongada puede provocar irritación en la piel.
  • Si compras una botella de alcohol isopropílico, asegúrate de dejarla fuera del alcance de los niños (la mayoría tendrá un tapón de seguridad de todos modos).

¿Dónde se puede comprar este tipo de alcohol?

Aunque es posible que el nombre de este tipo de alcohol no te sonara de nada hasta que has llegado a este artículo, en realidad es un producto muy común que puedes comprar casi en cualquier parte:

  • Grandes superficies como Mercadona, Leroy Merlín o El Corte Inglés. Búscalo en la sección de limpieza / droguería.
  • En ferreterías.
  • En droguerías.
  • En tiendas online como Amazon.

Dado que este tipo de alcohol se considera producto de limpieza, donde no vas a poder encontrarlo es en farmacias, pero como ya supondrás su utilización está tan extendida que lo podrás encontrar en casi cualquier tienda relativamente grande o dedicada a productos de limpieza.

6 Comentarios