Desde hace varios años, la única forma de comprar juegos para PC es en formato digital, un formato que, realmente no nos transfiere la propiedad del producto sino únicamente una licencia de uso. Si hablamos de tiendas de videojuegos, una de las más populares en Steam.
Una de las cosas más molestas de Steam y que también encontramos en otras plataformas como Epic Games Store es el funcionamiento de las actualizaciones. Nada más abrir la aplicación, esta se encarga de buscar si hay nuevas actualizaciones y las pone en cola para descargarse una detrás de otra, aunque no tengamos previsto jugar a este título.
Esto mismo también sucede con las actualizaciones de los instaladores como EA, Battle.Net y Ubisoft además de GOG. Debido a su funcionamiento, nos vemos obligados a esperar a que finalice la instalación de las actualizaciones o bien detener la actualización de forma manual.
Parece que el equipo de desarrollo que se encuentra detrás de Steam, ha comenzado a utilizar su plataforma de videojuegos y ha comprobado como el funcionamiento de las actualizaciones de los juegos de esta plataforma es muy malo o no han tenido en cuenta que si existía la posibilidad de cambiar su funcionamiento tal y como acaba de anunciar la compañía con el lanzamiento de una nueva versión beta.
Steam modifica la forma en la que se instalan las actualizaciones
Según afirma la compañía, la última beta disponible del cliente Steam ofrece a los usuarios un mayor control sobre las actualizaciones de los juegos, concretamente sobre la forma en la que se llevan a cabo.
El cambio en el funcionamiento de las descargas de los juegos de Steam implica que la aplicación únicamente descargará las actualizaciones de los juegos a los que hemos jugado recientemente dejando las actualizaciones de los juegos a los que no hemos jugado hace un tiempo pendientes de descarga.
Cuando la aplicación salga de la fase beta, este será funcionamiento predeterminado, aunque dentro de las opciones de configuración de la aplicación, permitirá modificar su funcionamiento para satisfacer todas las necesidades de los usuarios.
Esta función estará disponible dentro del apartado Descargas en una nueva sección denominada Actualizaciones de los juegos instalados. Aquí se encontrará un cuadro desplegable con la opción predeterminada que hemos indicado más arriba. Al pulsar sobre este cuadro, se mostrarán 3 opciones más:
- Esperar a que inicie el juego
- Dejar que Steam dedica cuándo actualizar
- Descargar actualizaciones inmediatamente.
Esta configuración afecta a todos los juegos instalados, pero podemos crear excepciones para que cada juego funcione de forma independiente.
Además, de poder personalizar el funcionamiento de las descargas de Steam desde las opciones de configuración globales, también podemos modificar el funcionamiento de estas de forma individual, es decir, para cada título que instalado en el equipo. Estás opciones se encuentra dentro del apartado Actualizaciones dentro de las propiedades de cada juego.
Si quieres comenzar a utilizar estas nuevas funciones para gestionar el funcionamiento de las descargas en Steam si ya utilizas la versión beta, lo único que debes hacer es actualizar el cliente para que se actualice a la última versión. Si no es así, d