Así activo y desactivo los planes de energía de mi PC para mejorar el rendimiento
Tanto si utilizamos un portátil como un ordenador de sobremesa, Windows tiene diferentes tipos de energía enfocados al tipo de uso que hacemos del ordenador. Si pasamos la mayoría del tiempo trabajando con documentos de Office y navegando por Internet, no es necesario que el equipo esté entregando toda su potencia, ya que lo único que hacemos es malgastar energía y tener un mayor consumo en el PC.
De forma predeterminada, Windows tiene 3 planes de energía diferentes destinados a cubrir, principalmente, las necesidades de los equipos portátiles, pero también se pueden utilizar en PCs de sobremesa. Estos tres planes son: economizador, equilibrado y alto rendimiento.
De forma predeterminada, los portátiles y PCs de sobremesa están configurados con el plan equilibrado, plan que se adapta a las necesidades de la mayoría de los usuarios. Si queremos sacarle un mayor rendimiento es recomendable utilizar el plan rendimiento mientras que si queremos optimizar el consumo, el plan economizador es el quedemos utilizar.
La mayoría de los portátiles, cuando se desconecta el cargador, automáticamente cambian a este plan, sin embargo, no todos, lo que obliga a los usuarios acceder al panel de control y comprobar que tipo de plan de energía se está utilizando. Sin embargo, existe un truco más sencillo para cambiar entre los diferentes planes de energía.
Se trata de crear diferentes accesos directos con los planes de energía que tiene el equipo y que podemos activar en base a nuestras necesidades. Si quieres saber cómo empezar a utilizar este truco, os invitamos a seguir leyendo.
Crear accesos directos para activar los planes de energía de Windows
Lo primero que debemos hacer es acceder a la línea de comandos de Windows a través de la aplicación CMD. No es necesario acceder con permisos de administrador ya que no vamos a hacer ningún cambio. Una vez hemos abierto CMD, ejecutamos el siguiente comando.
powercfg -list
En ese momento, se mostrará todos los planes de energía disponibles en el equipo. Cada uno lleva asociado un código compuesto por números y letras (GUID). El que lleva el asterisco es que está activado en ese momento. A continuación, debemos seleccionar el GUID del plan de energía del que queremos crear un acceso directo (podemos crear un acceso directo de cada uno) y copiarlo al portapapeles con el atajo Control + C (no funciona el menú contextual del ratón en esta ventana).
Con el GUID del plan de energía que queremos crear, accedemos al escritorio de Windows, pulsamos con el botón derecho del ratón en cualquier ubicación donde no haya ningún icono y seleccionamos Nuevo – Acceso directo. A continuación, debemos escribir el siguiente comando reemplazando la palabra GUID por el que corresponda al plan de energía que queremos activar.
powercfg.exe /setactive GUID
A continuación, pulsamos en Siguiente y establecemos el nombre del acceso directo con el que queremos identificarlo. Opcionalmente, podemos acceder a las propiedades del acceso directo y modificar el icono por otro que nos permita identificarlo de forma visual. Además, también podemos arrastrarlos a la barra de tareas para tenerlos siempre a mano para evitar tener que salir al escritorio.
Podemos utilizar estos atajos de teclado para colocarlos en el inicio de Windows para que, cada vez que se encienda el equipo, establecer automáticamente el plan de energía que queremos utilizar de forma predeterminada y evitar tener que comprobar cuál es el que se encuentra activado.