Di adiós a las altas temperaturas en CPU con el Zalman CNPS20X

Zalman ha comenzado a distribuir su nuevo Zalman CNPS20X, un disipador de grandes dimensiones y peso con diseño de tipo doble torre que nada más llegar está poniendo en peligro la hegemonía de los más grandes, dado que es capaz de disipar hasta 300 vatios de calor.

Este disipador fue anunciado en el mes de diciembre, pero no ha sido hasta ahora que ha comenzado a estar disponible y las primeras pruebas de rendimiento muestran un rendimiento que iguala o supera a los mejores disipadores del mercado actual. Además, es compatible con todos los procesadores Intel y AMD salvo los Threadripper, dado que ya sabéis que el socket TR4 tiene unas dimensiones especiales.

Características del Zalman CNPS20X

 Zalman CNPS20X
Dimensiones140 x 170 x 165 mm (sin ventilador)
Peso1.300 gramos
TDP máximo300 vatios
TipoDoble torre
HeatpipesSeis de 8 mm
VentiladorTDB de 140 mm
Velocidad800 - 1500 RPM
Ruido29 dBA
Flujo de aire61 CFM

Este es un disipador que como veis presume de disipar hasta 300 vatios de calor, y lo hace a base de un buen puñado de nuevas tecnologías patentadas (que a continuación os explicamos) y a base de fuerza bruta al más puro estilo Noctua: es un disipador muy grande y pesado, con un gran área de disipación que permite gestionar fácilmente a los procesadores más «calurosos».

Un disipador colmado de tecnología

Como decíamos, este es un disipador que logra un rendimiento increíble a base de nuevas tecnologías, como la llamada «Interactive Heatpipe Transfer Design«, que tiene que ver con la disposición de sus heatpipes. En lugar de estar en contacto directo con el IHS del procesador, en el Zalman CNPS20X los heatpipes se encuentran en un entramado que según el fabricante multiplica por 20 la transferencia de calor.

Por otro lado, incorporan otra tecnología que han llamado «4D Stereoscopic Corrugated Cooling Fin», y que tiene que ver con la forma de las aletas de aluminio que, en teoría, crea hasta 350 túneles de aire individuales que maximizan el flujo de aire que el ventilador empuja a través de ellos, maximizando así la superficie de éstas en la que se disipa el calor, mejorando la eficiencia.

Finalmente, el ventilador también es especial y cuenta con la tecnología «Dual Blade Impeller», que consiste en que sus aspas son dobles para que el aire sea empujado de una forma más recta, generando gran presión estática y fomentando nuevamente una mejor disipación del calor en las aletas de aluminio.

El rendimiento que hace temer a los más grandes

Os decíamos que la noticia no es el anuncio de este disipador, sino que ya está a la venta y por supuesto ya han comenzado las primeras pruebas de rendimiento, pruebas que han mostrado que no solo se coloca automáticamente como uno de los mejores disipadores de procesador del mercado, sino que pone en entredicho la hegemonía de las marcas que hasta ahora ostentaban los primeros puestos en términos de rendimiento.

En la gráfica de arriba podéis ver el rendimiento de este disipador frente a otros como el DeepCool Castle 240EX o el Noctua NH-D15, disipando el calor generado por un AMD Ryzen 9 3900X haciendo la prueba de estrés de 7Zip (que vale como ejemplo como cualquier otro, porque se trata de comparar su rendimiento con otros disipadores).

En esta prueba, con el procesador a 4.1 GHz y con el ventilador a tan solo 1.000 RPM, el Zalman CNPS20X se corona como el mejor de todos; incluso haciéndole overclock al procesador y elevando su frecuencia a 4.25 GHz, nuevamente este disipador de Zalman se muestra mejor que todos los demás, mejorando por 2,9 grados la temperatura del enorme Noctua NH-D15. No es decir poco.