XPG resucita a los míticos ventiladores Gentle Typhoon

XPG resucita a los míticos ventiladores Gentle Typhoon

Rodrigo Alonso

Durante muchos años, los Gentle Typhoon de Nidec fueron considerados los mejores ventiladores del mundo del hardware, y su eficacia era tal que la mayoría de entusiastas los utilizaban en sus sistemas de refrigeración líquida personalizados. Ahora el fabricante XPG ha devuelto a la vida al diseño de estos ventiladores con sus nuevos Vento Pro 120 PWM, que salen a la venta con el mismo diseño sin cambiar nada más que el nombre de los mismos.

Cuando se trata de un ventilador de caja, te interesa que tenga un buen flujo de aire con el mínimo ruido, pero dan un poco más igual otros factores como la presión estática o que el caudal se difumine más o salga más recto. Sin embargo, cuando hablamos de ventiladores para disipador o para radiador de refrigeración líquida sí que nos interesan más estos parámetros, y es la combinación de ellos la que da como resultado que un ventilador proporcione el mejor rendimiento o que sea uno más del montón.

Los Gentle Typhoon vuelven como los Vento Pro

Uno de los modelos de ventilador más míticos de la industria del hardware son los Gentle Typhoon (también llamados Nidec GT para abreviar), originalmente fabricados por Nidec pero descatalogados hace ya bastante tiempo y por lo tanto difíciles de conseguir a pesar de que nunca ha dejado de haber demanda por parte de los usuarios. Ahora el fabricante ADATA a través de su división gaming XPG lanza los Vento Pro 120 PWM, unos ventiladores con exactamente el mismo diseño que los Gentle Typhoon y que, desde su anuncio, ya han levantado la expectación por parte de los entusiastas.

De hecho, XPG no se ha cortado un pelo y los anuncia literalmente llamándolos Nidec Gentle Typhoon en su página web.

XPG Gentle Typhoon

Estos ventiladores tienen un tamaño de 120 x 120 x 25 mm y utilizan rodamientos duales. Cuentan con con un conector de 4 pines PWM que además viene con un adaptador para poder conectarlos en cadena.. Funcionan a una velocidad de entre 450 y 2150 RPM (± 10%) generando 75 CRF de flujo de aire con una presión estática de 3.15 mm H₂O, y eso generando tan solo entre 10 y 28 dBA de ruido. Son capaces, además, de funcionar con potenciómetros pues admiten voltaje de entre 5 y 12 voltios.

Nidec GT

La mayoría de los fabricantes te van a dar una especificación del MTBF (mean time before fail, o tiempo medio entre fallos que sirve para representar la vida útil) en condiciones óptimas para no te indican cuáles. En este caso, los XPG Vento Pro sí que lo especifican y dicen que tienen una durabilidad de hasta 250.000 horas a 25ºC y de 60.000 horas a 60ºC, una temperatura a la que podríamos pensar que difícilmente llegarán pero cuando los instalas en un radiador entonces la cosa cambia, y mucho.

Precio y disponibilidad

Por ahora XPG ha anunciado estos Vento Pro, herederos de los Gentle Typhoon, y ya aparecen en su página web pero lamentablemente no están todavía a la venta en ninguna tienda online (que hayamos visto), y dado que no indican el precio recomendado tampoco podemos saberlo hasta que no lleguen a las tiendas, pero podemos esperar, probablemente, un precio que rondará entre los 15 y los 20 euros.

En el apartado de dónde comprar de la web de ADATA, indican que en España podremos encontrarlos en APPInformática, CoolMod, Life Informática, MediaMarkt, Versus Gamers y Wipoid.