Actualmente nos encontramos en una época en la que muchos de los dispositivos que utilizamos utilizan una conexión inalámbrica, los periféricos por ejemplo facilitan mucho ciertos aspectos como la movilidad cuando podemos vincularlos a un ordenador o un smartphone por Bluetooth o similares. Pero una compañía ha querido llevarlo a otro nivel, eliminando los cables de un componente para PC que seguramente no imaginabas, Lian Li ha creado unos ventiladores inalámbricos.
La principal función que tienen los ventiladores para PC está claro que pasa por mejorar la refrigeración dentro de una caja, no son algo que simplemente tenga el objetivo de realzar la estética de un ordenador gracias al RGB pero tienen algún que otro problema que a más de una persona le ha causado dolor de cabeza. Gestionar los cables por ejemplo es, para muchos usuarios, lo peor que hay a la hora de montar un ordenador, y precisamente los que utilizan este tipo de componentes son de los peores ya que hay demasiados por todas partes. Marcas como Corsair han adoptado un sistema que permite conectar los ventiladores entre sí para que únicamente haya un cable de por medio, pero Lian Li lo ha querido llevar a otro nivel creando modelos inalámbricos.

¿Ventiladores para PC inalámbricos? Existen y no parecen nada útiles
Cuando hablamos de componentes para PC está claro que lo más importante que deben tener es una utilidad, a nadie le gustaría comprar un procesador, una gráfica o directamente una placa base que no cumple con las funciones que debería. Esto también sucede con los ventiladores, si uno de estos tiene que depender de un factor externo como una batería obviamente pierde todo el propósito. Aun así desde Lian Li han creado un modelo que justamente utiliza un sistema de alimentación de este tipo para funcionar de manera completamente inalámbrica al combinarlo con un dongle al que se conectan de forma remota.
Estamos hablando de los Uni Fan SL-INF Wireless, una nueva versión del modelo que la compañía presentó hace unos años con la capacidad de conectarse entre sí para facilitar la gestión de cables. Estos ventiladores no son precisamente malos en términos de especificaciones ya que ofrecen unas velocidades máximas de 2300 RPM con un caudal de aire de 67 CFM y una presión de 3,4 mm H2O, pero el fallo está en la idea de hacerlos inalámbricos. Y es que la batería que incorporan no dura demasiado tiempo, aproximadamente unos 20-30 minutos algo que resulta bastante raro teniendo en cuenta que nadie estaría dispuesto a estar cada media hora abriendo el PC para cargarlos.

El acercamiento de la compañía realmente busca poder vincular tanto los ventiladores como otros dispositivos de la marca de forma inalámbrica mediante un único módulo, pero si para poder utilizarlos resulta necesario mantenerlos conectados a la placa base con otro cable tienen la misma función que otros modelos. Justamente forman parte de esos componentes que no tendría sentido hacer inalámbricos, incluso con una batería de larga duración (por ejemplo 200 horas), es probable que al usuario se le olvide cargarlos haciendo que puedan causar un fallo crítico en el ordenador.
De todas formas es una propuesta interesante que estaría bien ver cómo continúa desarrollándose, igual dentro de unos años comenzamos a ver los ventiladores inalámbricos como un estándar si logran solucionar todos los problemas que pueden tener.