Durante los últimos años hemos visto cómo los ordenadores han evolucionado para ofrecer una capacidad de personalización muy superior a la que había anteriormente, ahora prácticamente todos los componentes pueden modificarse en gran medida para cumplir con una estética gaming, pero estos ventiladores holográficos están a otro nivel.
Existen una gran cantidad de componentes en el mercado que quieren ofrecer el mejor rendimiento posible mientras que otros se centran en otros elementos, debido a que muchas veces los lanzamientos y las novedades son demasiado frecuentes, es posible que no conozcamos la existencia de uno de estos productos hasta pasado un tiempo. Y esto es lo que ha pasado con los ventiladores de Coolify, una marca que quiere traer un producto bastante novedoso que se vio por primera vez en el Computex del año pasado, pero que pasaron un poco desapercibidos tras su primera aparición.
Una forma muy distinta de personalizar un PC
Los ordenadores que hay actualmente en el mercado cuentan con todo lo necesario para poder modificarlos como el usuario quiera, hay cajas que cambian por completo el sistema para que tenga una estética distinta, mientras que hay componentes que gracias a la iluminación que tienen cambian mucho el diseño general. Otros como las refrigeraciones líquidas pueden llegar a utilizar incluso pantallas para aumentar el nivel de personalización, pero esto es algo que obviamente solo se puede aplicar a la bomba de las AIO por cómo están construidas, ya que no hay otra forma de representar una imagen, ¿verdad?
Pues sí que la hay, efectivamente aunque parezca extraño existen muchas otras formas de representar una imagen, un gif o un vídeo que van más allá de utilizar una pantalla ya que hacen uso de tecnologías muy distintas para ello. En este caso nos referimos a los «hologramas» aunque obviamente no lo son como tal ya que es una tecnología que hace uso del giro de un componente para representar la imagen, si que es lo más cerca que estamos de poder utilizarlos. Y para mejorar las capacidades estéticas de un PC, una compañía ha decidido incorporarlos a unos ventiladores.
Coolify tiene un ventilador que ha denominado como HOLO FAN, que aprovecha la capacidad giratoria que tienen las aspas de estos para conseguir crear todo tipo de imágenes o incluso gifs con una fidelidad realmente alta que deja por los suelos a cualquier otro tipo de personalización. Aunque seguramente estaréis pensando si esto afecta en de alguna manera al flujo de aire que es capaz de ofrecer este tipo de ventilador ya que al final es una pieza adicional que podría evitar que el aire fluyese como es debido.
Cuenta con dos modos principales, el primero es el silencioso que deja la velocidad en 1500 RPM que ofrece un flujo de aire de 35.5 CFm, una presión de 1.42 mmH20 y un ruido de 25 dB(A). Luego estaría el modo de alto rendimiento que eleva la velocidad hasta 2600 RPM, ofrece un flujo de 52 CFM y una presión de 2.755 mmH20 junto con un ruido de 33 dB(A). Aunque las características que tiene parecen bastante buenas, el hecho de cómo funciona podría situarlo muy por debajo de otros modelos más optimizados, así que sería sacrificar rendimiento por personalización.