Las ventas de HDD caen este segundo trimestre un 6%, e irán a peor

Actualmente, si vas a comprar un ordenador de sobremesa clónico o portátil, es muy complicado que estos tengan disco duro mecánico (HDD). Las unidades HDD son lentas y pueden dañarse mucho más rápido que los SSD. Pues bien, las ventas de este tipo de unidades de almacenamiento HDD está cayendo en ventas con fuerza y este trimestre caerán un 6%.

Llevamos años con una fuerte caída de ventas de discos duros mecánicos. Pese a que WD, Seagate y Toshiba trabajan en mejorar sus capacidades y prestaciones, lo cierto es que la situación es insostenible. Actualmente, ya no pintan casi nada en el mercado generalista y en el mercado de servidores y Data Centers tienen los días contados.

El mercado de los HDD está agonizando

Todo en el segmento de la informática tiene un ciclo de vida, el cual dura, hasta que llaga algo que lo reemplaza. Allá por el 2005-2006, los mini portátiles (también denominados netbook) fueron muy importantes en el mercado. Estos portátiles con pantallas de entre 5 pulgadas y 7 pulgadas fueron reemplazados por la tablet. Algo así pasa con los HDD.

Según el analista Tom O’Malley de Barclays Bank, ha publicado un informe de investigación sobre el mercado de los HDD. El informe destaca que durante el segundo trimestre la venta de estos discos duros caerá un 6%.

No es un escenario positivo para este trimestre y anualmente, los datos no son mejores. El pasado 2021 se registró una caída en ventas de HDD del 12%, pero para el 2022 se espera una caída del 15%.

Estos HDD han prácticamente desaparecido en la electrónica de consumo y los ordenadores portátiles. Otros mercados, como el de servidores y Data Centers, la caída de ventas está siendo notable.

Dicha caída de ventas, por consiguiente, afectará notablemente a la fabricación de unidades de almacenamiento. Algo que también impactara en los ingresos de los fabricantes de estos discos duros. Sin embargo, los ingresos han disminuido un 5% debido a la caída de precios de los HDD.

Una aparente caída de ventas y la reducción de la producción podría generar un aumento de precios. Parece poco probable una fuerte subida, pero si un aumento un poco notable en el precio de los HDD. Aunque WD, Seagate y Toshiba ya hace tiempo que están más enfocados en el mercado de las unidades SSD, en sus diferentes variantes.

Mercado agotado que se intenta salvar

Los principales fabricantes de HDD siguen desarrollando nuevas soluciones para aumentar la capacidad de estas unidades. Se habla de capacidades de 50 TB o más, pero la realidad es que cada vez es más irrelevante la capacidad. Los SSD para el sector industrial (servidores, Data Centers, etc) también aumentan en capacidad y las velocidades de lecturas y escrituras son muy superiores.

Tanto Seagate, WD y Toshiba llevan tiempo desarrollando soluciones para unidades SSD. Estas míticas compañías fabricantes de HDD, cada vez más, están más interesadas en otros sectores.

Desconocemos cuando, finalmente, se dictaminara la muerte de los discos duros mecánicos. A nivel usuario, tanto en PC como en portátiles, ya podemos decir que se han extinguido o prácticamente. En consolas, ya han desaparecido totalmente y no volverán nunca más. Solamente aguantan en los NAS, dentro del sector doméstico.

6 Comentarios