No cabe ninguna duda de que las unidades de almacenamiento SSD son la mejor opción en la actualidad, ya que nos ofrecen un rendimiento muy superior al de los tradicionales HDD. Sin embargo, tienen una importante limitación en cuanto espacio de almacenamiento que no lo convierten en la mejor opción para almacenar grandes cantidades de datos.
Sin embargo, eso está a punto de cambiar y lo hará, en primer lugar, de la mano de Samsung. El fabricante coreano Samsung está a punto de anunciar una nueva generación de almacenamiento flash denominada QLC 3D NAND V9, una solución que mucho más completa que las que podemos encontrar actualmente en el mercado que utiliza módulos QLC de 280 capas y permitirá fabricar unidades SSD de hasta 16 TB.
Unidades SSD de 16 TB
QLC 3D NAND V9 de Samsung tiene una densidad de 28,5 Gb/mm2, lo que es un 40% superior a la que ofrece el fabricante YMTC con tan solo 20,63 GB/mm2 que hasta el momento era la más alta del mercado, seguida por la de Micra con 19,5 Gb/mm2.
A diferencia de lo que muchos usuarios pueden pensar de esta nueva generación la solución QLC 3D NAND V9 de Samsung no será mucho más lenta que actual (un problema habitual de esta tecnología), ya que ofrece una velocidad de transferencia máxima de 3.2 Gbps por lo que es ideal para utilizar en formato PCIe. Cierto, no serán (por ahora) los SSD más rápidos del mercado, pero sí los de mayor capacidad orientados a consumidores.
Es probable que, en su primera generación no sea capaz de ofrecer el mismo rendimiento que unidades SSD compatibles con PCIe 5.0, pero, siendo el primer paso para crear unidades de almacenamiento SSD de mayor capacidad, es una muy buena noticia.
Hasta que las primeras unidades no lleguen al mercado o Samsung de más información de este nuevo producto, se desconoce cuáles la capacidad de escalado del rendimiento ya que dependiendo del tipo de memoria, las velocidad se puede reducir por debajo de 300 MB/s cuando la caché está llena.
Samsung podría cambiar el panorama actual de los SSD destinado a usuarios domésticos cuando se lancen las primeras unidades de almacenamiento a finales de año. Al ofrecer una mayor densidad en comparación otros fabricantes, el valor precio/Gb será más atractivo que soluciones de almacenamiento SSD de otros fabricantes, incluso de otros productos similares de Samsung.
Esta nueva tecnología permitirá a Samsung crear unidades de almacenamiento SSD M.2 de hasta 16 TB, aunque dependerá de la demanda del mercado. Lo más probable es que las primeras unidades con esta tecnología que lleguen al mercado sean de 8 TB y que, conforme evolucione la demanda y las necesidades de empresas y consumidores, vaya ampliando la capacidad de almacenamiento.
Respecto al precio, de momento es una incógnita, pero si tenemos en cuenta que las memorias NAND están experimentado un incremento de precio que puede llegar hasta un 20% en el peor de los casos, todavía es pronto aventurarnos en averiguar a que precio llegarán pero, no serán baratas. En estos momentos, cuando la ventas de unidades SSD se basan en el stock disponible (no afectado por la subida del precio de las memorias NAND), una unidad de 8 TB M2 tiene un precio superior a los 1.100 euros y de unos 500 euros para unidades SSD STA 3.
