Toshiba se aferra a los discos duros: «Son 7 veces más baratos que los SSD»
El pasado mes de junio, el máximo responsable de la empresa Pure Storage, empresa que desarrolla productos de almacenamiento flash, afirmó que los discos duros tradicionales están condenados a desaparecer en los próximos 5 años, una opinión que no comparten fabricantes de discos duros como Toshiba, quien, a través del responsable de la división de negocios de HDD, Rainer Kaese, afirma todo lo contrario.
Si tenemos en cuenta que Pure Storage se centra en unidades flash mientras que Toshiba en discos duros, es normal que cada uno barra hacia su propio tejado. Kaese afirma que los discos duros tienen un largo futuro por delante ya que ofrecen una relación espacio-precio muy superior a la que podemos encontrar en las unidades de almacenamiento flash.
El HDD es mucho más barato que el SSD
Para un usuario de a pie, que priorizamos la velocidad por encima de la capacidad, al menos en la unidad principal de nuestro PC, no es un factor importante, pero si lo es para los centros de datos, centros de datos que cada vez tendrán una mayor necesidad de espacio de almacenamiento. Los centros de datos necesitan unidades de almacenamiento de mucha capacidad, siendo la mejor opción coste/TB las unidades HDD, unidades que tienen un coste muy inferior al de los SSD.
El consumo energético también es un factor muy importante en los centros de datos. Un disco duro mecánico tiene un consumo de unos 9W, mientras que los SSD, este consumo se reduce a algo menos de 0,10W, una diferencia sustancial. Sin embargo, según afirman Kaese, los fabricantes están trabajando en reducir el consumo de energía de este tipo de unidades de almacenamiento junto con los ingenieros de los centros de datos para así reducir la factura eléctrica. En este sentido, los HDD tienen mucho camino por recorrer para acercarse a los consumos de un SSD.
Otro punto a favor que destacan desde Toshiba en favor de los HDD por encima de los SSD en los centros de datos es la capacidad de reciclar todos sus componentes. Muchas son las empresas que demuestran su compromiso con el medio ambiente diseñando productos más fáciles de reciclar e incluso utilizando materiales reciclables. En este sentido, un disco duro tiene componentes como el aluminio y el cobre que se pueden extraer para darle una segunda vida útil, mientras que los SSD, está formados por placas PCB, plásticos y chips cuyo proceso para reciclar es mucho más complejo y no siempre merece la pena.
Toshiba no es el único fabricante que sigue apostando por este tipo de unidad de almacenamiento. Hace unos días, Seagate lanzó al mercado una nueva unidad HDD de 24 TB con IA. Esta unidad de almacenamiento está destinada a dispositivos de grabación de vídeo de seguridad y está diseñada para ofrecer un excelente rendimiento a la hora de ver el contenido grabado mientras sin que se detenga la grabación.
Lo que está claro es que los SSD todavía tienen un largo camino por recorrer para convertirse realmente en una alternativa, en cuanto a precio a los HDD. Hasta que la tecnología no sea capaz de reducir los costes de fabricación, vamos a tener HDDs para muchísimos años, sobre todo, si tenemos en cuenta que para 2024, se espera un incremento en el coste de las unidades flash de este tipo de almacenamiento.