TeamGroup DarkZ y Cardea Zero: RAM y SSD específicos para Ryzen 3000 y X570

El fabricante especialista en memorias RAM y productos de almacenamiento, TeamGroup, acaba de anunciar el lanzamiento, bajo su división T-Force, de una nueva familia de memorias RAM DDR4 y unos nuevos SSDs PCIe 4.0 específicamente diseñados para los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000 y la nueva plataforma X570. Se trata de las memorias RAM DarkZ y los SSD Cardea Zero Z440, que presumen no solo de proporcionar un rendimiento extraordinario, sino de maximizar la compatibilidad con el ecosistema de hardware de AMD.

Es bien sabido que AMD sigue pecando por su controlador de memoria, y esto es algo que arrastran desde la generación Bulldozer. Por este motivo, hay que tener mucho cuidado a la hora de escoger la memoria RAM para procesadores AMD Ryzen 3000 concretamente, puesto que no siempre tendremos asegurada la máxima compatibilidad.

Por otro lado, en cuanto al almacenamiento, el formato M.2 con interfaz PCIe y protocolo NVMe se está extendiendo como la pólvora, y dado que en este momento solo la infraestructura de AMD es compatible con PCI-Express 4.0, los fabricantes se están afanando en lanzar productos compatibles. Y es que los SSD PCIe 4.0 son bastante más rápidos que los SSD PCIe 3.0, y aunque la diferencia en aplicaciones reales como juegos no es gran cosa todavía, es a lo que tiende el mercado y tarde o temprano también Intel se subirá al carro.

TeamGroup T-Force DarkZ DDR4: memorias RAM diseñadas para Ryzen 3000

Comenzamos hablando de las memorias RAM que hoy presenta TeamGroup, las DarkZ. Según el fabricante, están específicamente diseñadas para maximizar su rendimiento y la compatibilidad con los procesadores AMD Ryzen 3000 y la nueva plataforma X570, y más específicamente para PCs gaming. Las memorias DarkZ emplean chips IC de alta calidad seleccionados a mano en un riguroso proceso de testeo, lo que proporciona una excelente capacidad de overclock y compatibilidad perfecta.

RAM DDR4 DarkZ para Ryzen 3000

Inicialmente, las TeamGroup T-Force DarkZ DDR4 se presentan en kits de 16 y 32 GB únicamente, y en velocidades DDR4 a 3200, 3600 y 4000 Mhz. La mejor parte de estos kits de memoria es el precio recomendado por el fabricante, pues el kit más barato (2x8GB a 3200 Mhz) tiene un precio de tan solo 79 euros, mientras que el más caro (2x16GB a 4000 Mhz) cuesta 189 euros.

TeamGroup Cardea Zero Z440: SSDs PCIe 4.0 optimizados para AMD X570

Por su parte, los nuevos SSD TeamGroup Cardea Zero Z440 llegan en el ya habitual formato M.2, pero con interfaz PCIe 4.0 x4 y protocolo NVMe 1.3 que los hace sacar el máximo rendimiento a la plataforma AMD X570 y los procesadores Ryzen 3000. Estos dispositivos de estado sólido no cuentan con un disipador dedicado más allá de la etiqueta metálica que colabora fugazmente a disipar el calor, y a decir verdad es bastante extraño que, sabiendo que los SSDs en este formato suelen sufrir de Thermal Throttling, el fabricante haya decidido prescindir de un disipador dedicado para asegurar una óptima temperatura de funcionamiento.

SSD Cardea Zero para Ryzen 3000

Los nuevos SSDs TeamGroup T-Force Cardea Zero Z440 vienen tan solo en capacidades de 1 TB y 2 TB, con unos precios bastante elevados teniendo en cuenta cómo está el mercado actual de este tipo de productos. El modelo de 1 TB tiene un precio de venta recomendado de 249 euros, mientras que el modelo de 2 TB de capacidad cuesta 499 euros. Ambos modelos tienen un rendimiento teórico de hasta 5000 MB/s de lectura y hasta 4400 MB/s de escritura.

Ambos productos acaban de ser anunciados hoy, pero no tardarán en estar a la venta en los puntos de venta habituales, tales como Amazon.