Ya está aquí la primera memoria RAM DDR5, y ya conocemos su precio

Llevamos ya unas cuantas semanas en las que la memoria RAM DDR5 ha tenido bastante protagonismo, pero no ha sido hasta ahora que un fabricante ha anunciado por fin la fecha de lanzamiento y el precio de los primeros kits de memoria DDR5 que estarán disponibles en el mercado. Ha sido TeamGroup, y a continuación te contamos todos los detalles.

A pesar de que no habrá plataformas que hagan uso de memoria RAM DDR5 hasta dentro de unos meses (en principio se estrenará en la siguiente generación de Intel que está anunciada para finales de este año), los fabricantes de memoria llevan ya un par de meses afanando sus esfuerzos para tener listos los primeros kits de memoria cuanto antes, y menos mal que lo han hecho porque con la escasez de componentes que vivimos, imaginad si Intel lanza su nueva plataforma y no hay RAM para entonces memoria RAM para poder utilizarla.

Este es el precio de los primeros kits de RAM DDR5

TeamGroup DDR5

Hace tan solo unos días, el fabricante TeamGroup ya anunció que tenía listos los primeros kits de memoria DDR5, así que en esencia ya conocíamos casi todos los detalles; la primera familia DDR5 de la marca formará parte de la familia Elite de productos, pero como podéis ver en las imágenes de este artículo serán módulos U-DIMM bastante simples, con un PCB de color negro que no porta ni tan siquiera disipador.

Que no tengan disipador es algo que podemos considerar casi normal, dado que al ser los primeros kits de memoria su velocidad no tiene overclock de fábrica y por lo tanto funcionan a 4.800 MHz de fábrica, en este caso con unas latencias bastante altas (CL40-40-40-77) y a un voltaje de tan solo 1,1V, por lo que no deberían calentarse casi nada una vez las tengamos en funcionamiento.

Pero vamos a dejarnos de preámbulos y vamos al quid de la cuestión, el precio de estos kits de memoria DDR5. Según TeamGroup inicialmente lanzarán solo un kit de 2×16 GB (es decir, la capacidad mínima será de 32 GB) a 4.800 MHz por un precio de 399,99 dólares, lo que se traducirá con toda probabilidad en un precio en España de alrededor de 400 euros. Estarán disponibles en las principales tiendas online como Amazon a partir de finales de junio o principios de julio.

RAM DDR5

Ahora bien, ¿es caro este precio? Si lo comparamos con un kit «estándar» (sin overclock y sin iluminación RGB que pueda encarecer su precio) de 32 GB de memoria RAM DDR4 en dos módulos de 16 GB, podemos encontrar como uno de los productos más baratos las Corsair Vengeance LPX a 3.200 MHz por un precio que apenas supera los 200 euros, lo cual significa que este primer kit de memoria RAM DDR5 de TeamGroup costará prácticamente el doble que la DDR4 actual.

Inicialmente esto es normal, ya que estamos ante una nueva tecnología de memoria y al principio siempre suele tener un precio bastante caro; habrá que esperar a que el resto de fabricantes lancen al mercado sus kits de memoria RAM DDR5 para ver si el precio se estabiliza o si, realmente, el invertir en la nueva plataforma de Intel que requiere cambiar de RAM a la nueva generación saldrá más caro de la cuenta. Desde luego, teniendo actualmente kits de 16 GB DDR4 por menos de 100 euros, el pagar 400 euros por la nueva tecnología de RAM (aunque sea el doble de capacidad) se nos antoja bastante caro.