Lo nunca visto: venden tarjetas gráficas en la calle como si fuera comida para llevar

Lo nunca visto: venden tarjetas gráficas en la calle como si fuera comida para llevar

Josep Roca

No es ningún secreto que en algunos países subdesarrollados donde el coste de la luz es cuanto menos bajo en comparación con occidente habían aparecido una gran cantidad de mineros hechos por los propios usuarios. ¿El motivo de hacer esto? Vivir en un país cuya moneda vale menos que el papel de fumar y poderse hacer rico fácilmente a través del minado de criptomonedas.  Terminada la crisis, ya se pueden ver imágenes de tarjetas gráficas en mercadillos.

Si nos hubiesen dicho hace unos años que veríamos tarjetas gráficas en mercadillos callejeros, simplemente lo acabaríamos negando. Pero esto es lo que está ocurriendo en algunas partes del mundo. ¿A qué se debe esta peculiar y singular situación? ¿Llegaremos a poder ver una RTX en una bolsa de patatas?

Las tarjetas gráficas se venden a peso en los mercadillos de Vietnam

¿A cuánto el kilo de Radeon, y el de GeForce? Fuera de bromas, parece ser que el inventario sobrante de las tarjetas gráficas que nunca vimos aparecer en las estanterías de las tiendas para usarse para minar, está apareciendo en un lugar tan insólito como los mercadillos de Vietnam. Y no, no es una exageración, y tampoco una noticia de un diario satírico, la imagen es real y ha dado la vuelta al mundo.

Tarjetas Gráficas Mercadillo

Con el fin de la minería por el cambio en las normas a la hora de minar, véase Ethereum 2.0, junto a la actual situación económica y la subida del precio de la energía en todo el mundo por motivos geopolíticos a nivel global, al final muchas de estas tarjetas gráficas han dejado de tener utilidad. El problema se agrava cuando tenemos en cuenta que para jugar no necesitamos más de una tarjeta gráfica en nuestro PC, ya que los juegos no están pensados para usar más de una.

¿Las consecuencias? Nadie quiere una pieza en su PC que no puede usar para nada y tampoco sacarle provecho, si bien es cierto que se podría usar para codificar a tiempo real los streamings, ya sea para plataformas como Twitch, YouTube o para crearse un Netflix casero, pero hablamos de gente que no tenía una, sin varias tarjetas gráfica, más bien decenas, en sus RIG de minería.

¿GPU para jugar a precio de ganga?

El motivo por el cual vemos tarjetas gráficas en mercadillos es por el hecho que no han podido venderlas de otra manera, si bien una buena configuración para minar buscaba consumir lo menos posible para sacar el máximo rendimiento por vatio, eso no podemos asegurarlo y hay mucho manazas que ha roto alguna tarjeta gráfica y es posible que estas ni tan siquiera funcionen.

¿Y que sentido tiene comprar tarjetas gráficas que podrían estar rotas parcialmente? Pues por el hecho que si tienes las herramientas adecuadas y el conocimiento puedes adquirir varias de ellas y crear una que funcione al 100% y sin problemas a partir de las piezas de diferentes unidades de un mismo modelo. Claro está, que esto solo lo pueden hacer unos pocos, pero deberemos ir con pies de plomo, sobretodo en la segunda mano, no sea que nos encontremos con una de estas Frankengráficas.

1 Comentario