Esta tarjeta PCIe de ASUS es todo lo que necesitas para añadir Thunderbolt 5 a tu equipo
Intel presentó el año pasado el estándar Thunderbolt 5, la solución de conectividad de la compañía con un mayor ancho de banda que su predecesor y que permite conectar monitores, unidades de almacenamiento entre otros. Este nuevo estándar se encuentra disponible en algunas placas de última generación, sin embargo, no es necesario actualizar la placa base del equipo para poder utilizarlo si la nuestra no es compatible.
Los principales fabricantes placas están lanzando al mercado tarjetas PCIe que añaden soporte para Thunderbolt 5 en los modelos donde no está disponible, siendo ASUS el último que se unido a la fiesta con la tarjeta ThunderboltEX 5.
Añade soporte para Thunderbolt 5 con la nueva tarjeta PCIe de ASUS
Si tienes una placa de ASUS o de cualquier otro fabricante, que no tenga soporte para Thunderbolt 5 añadirlo es tan sencillo como comprar la nueva tarjeta ThunderboltEX 5 de este fabricante, una tarjeta que tiene todo lo que necesitas para sacarle el máximo partido a esta estándar.
Este modelo tiene un único conector de alimentación PCIe de 6 pines. En su interior se encuentra el controlador Intel JHL9580. Ofrece sosporte para USB-PD de hasta 130W compatible con carga rápida y un solo puerto USB-C es capaz de ofrecer hasta 96W de salida, más que suficiente como para cargar, prácticamente, cualquier portátil del mercado.
Gracias al estándar Thunderbolt, podemos conectar hasta 3 monitores basados en DisplayPort 2.1 con resolución 8K a esta tarjeta con una frecuencia máxima de hasta 60 Hz utilizando la tecnología Display Stream Compression. También podemos conectar hasta 3 monitores con resolución 4K a 144 Hz e incluso es compatible con los monitores de más de 500 Hz de tasa de refresco.
En cuanto al número de puertos, esta nueva tarjeta de ASUS incluye dos puertos USB-C compatible con carga rápida de hasta 130W. También incluye 3 puertos mini DisplayPort. Junto con la caja, se incluye 3 adaptadores de DisplayPort a mini DisplayPort, por lo que no es necesario compararlo de forma independiente. Permite conectar hasta 5 dispositivos en cadena, ofrece un ancho de banda bidireccional de hasta 120 Gbps para transferencias de datos y salidas de vídeo.
En cuanto a la compatibilidad, al igual que sucede con Wi-Fi 7, Thunderbolt 5 solo es compatible con Windows 11, por lo que tu equipo está gestionado por Windows 10, ya te puedes ir olvidando de utilizar esta o cualquier otra tarjeta similar, ya que no existen controladores para Windows 10, la versión de Windows que, a partir de octubre de 2025, dejará de recibir soporte en forma de actualizaciones por parte de Microsoft, siempre y cuando no paguemos por el soporte extendido.
De momento, ASUS no ha anunciado cuando estará disponible en el mercado ni cuál será su precio de salida.
Gigabyte también tiene una tarjeta PCIe Thunderbolt 5
Como hemos comentado más arriba, ASUS no es el único fabricante que ha lanzado este tipo de tarjetas al mercado. Hace unos días, el fabricante de placas Gigabyte presentó la Thunderbolt 5 AIC, un modelo muy similar en prestaciones, pero con una menor potencia de salida para cargar dispositivos externos y que se encuentra limitada a 100W, por los 130W de carga rápida que ofrece la solución de ASUS.